El teniente José Ricardo Espinoza Guerra declaró el lunes de manera anticipada ante el Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador, en la antesala a la audiencia preliminar por la masacre de seis sacerdotes jesuitas y dos de sus colaboradoras, hecho ocurrido en 1989.
Espinoza Guerra acudió de manera anticipada a petición de los abogados defensores de uno de los acusado en este caso.
"La declaración anticipada del teniente Espinoza Guerra fue solicitada por la defensa del exdiputado Rodolfo Antonio Parker Soto, ya que consideran pertinente para desvirtuar las acusaciones de otro testigo clave “Gabriel”, quien aseguró cómo fue la orden de matar a los jesuitas, así mismo, que Parker lo sobornó para cambiar su declaración durante la investigación de los hechos en aquel entonces", consignó Diario El Mundo este lunes, al dar seguimiento a ese procedimiento judicial.
Fallece Ricardo Zamora, el juez que condenó a militares por masacre de jesuitas
La declaración del militar se dio, luego de que un tribunal superior de justicia lo ordenara. Al cierre de esta nota no se conocían detalles de lo manifestado ante el tribunal.
La acusación
Espinoza, conocido como "Toro" durante la guerra, fue acusado de participar en la masacre de los sacerdotes.
"Su confesión extrajudicial constituye el relato más completo de los hechos que rodearon los asesinatos. Según él, recibió del Cnel. Benavides la orden de eliminar al P. Ellacuría sin dejar testigos, pero éste designó al Tte. Mendoza, de la Escuela Militar, para dirigir la operación y para asegurarse de que no hubiese problemas. Describe cómo llevó a sus hombres a la UCA. Sin embargo, una vez dentro del campus, trata de distanciarse de la acción y dice haber salido de la residencia de los jesuitas con los ojos llenos de lágrimas. Sus hombres, sin embargo, lo sitúan más cerca de la escena del crimen", dice un documento de la UCA al respecto.
Al final, el juzgado que lo procesó en su momento los absolvió de todos los cargos.
Ignacio Ellacuría (rector de la UCA), Ignacio Martín Baró (vicerrector), Segundo Montes, Amando López y Juan Ramón Moreno y Joaquín López, además de la cocinera Elba Ramos y su hija Celina, fueron asesinados el 16 de noviembre de 1989 en el interior de la UCA.
Teniente declara de manera anticipada acerca de la masacre de jesuitas
La declaración anticipada del teniente Espinoza Guerra fue solicitada por la defensa del exdiputado Rodolfo Antonio Parker Soto, ya que consideran pertinente para desvirtuar las acusaciones de otro testigo clave.