El presidente de Argentina, Javier Milei, ha confirmado que viajará a El Salvador el 1 de junio para participar en la toma de posesión de Nayib Bukele, quien ascenderá a su segundo periodo presidencial tras ser electo en las votaciones del 4 de febrero pasado. Así lo han confirmado medios internacionales.
Milei y Bukele han mostrado un vinculo político desde el inicio de la gestión del mandatario argentino, que entró al poder en diciembre del año pasado. A dicho evento en el país sudamericano asistió el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, como el enviado oficial en representación del Gobierno de El Salvador.
En febrero, tras el triunfo de Bukele en las elecciones presidenciales salvadoreñas, ambos gobernantes sostuvieron una llamada telefónica en la que Bukele dijo: “Le deseo lo mejor y si podemos colaborar con algo, somos un país muy pequeño para lo económico, pero con tema seguridad, cooperación o lo que sea, estaremos a la orden”.
Lee también: Bukele advierte a Milei que "el sistema va a tratar de bloquearlo"
Durante la llamada, Bukele también se refirió a la situación económica que vive Argentina: "Me dio un panorama de la Argentina muy difícil y sobre todo en lo económico, el tema de las divisas, de la inflación. Va a ser muy duro de cualquier manera que se haga", apuntó, según consignaron medios internacionales.
En febrero pasado, ambos mandatarios participaron en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), considerada la conferencia conservadora más importante de Estados Unidos, a la que asisten activistas y funcionarios electos de otros países.
En enero, Bukele también confirmó que había sostenido una plática con Milei, la cual duró media hora.
"Hablé con el presidente Javier Milei cuando salió electo, le hablé para felicitarlo. Para ser una felicitación que normalmente dura dos o tres minutos, hablamos más de media hora por teléfono. Me dio una explicación muy extensa de los problemas que ha encontrado", explicó durante un espacio digital que transmitió el 3 de enero en la red social X.
El viaje de Milei a El Salvador se da en medio de fuertes críticas por la cantidad de viajes oficiales que el mandatario argentino ha realizado durante los primeros seis meses de su gestión, y el costo que esto representa para un país que sufre un difícil panorama económico.
Nayib Bukele tomará posesión este 1 de junio. Extraoficialmente se conoce que la ceremonia tendrá lugar en el Centro Histórico de San Salvador. El gobierno ha intervenido desde abril la zona del Palacio Nacional, donde el Ministerio de Obras Públicas y Transporte realiza obras de mejora, mantenimiento y restauración, según lo anunciado por el Ministerio de Cultura.
Trabajadores en la zona han confirmado a medios de comunicación que la orden es que estos trabajos deben estar finalizados antes del 1 de junio.
Fue en este mismo lugar donde Bukele se dirigió a los salvadoreños en un discurso tras declararse ganador de unas elecciones marcadas por el ausentismo y denuncias de numerosas anomalías en el conteo de votos; esto, en medio de una reelección inmediata que va en contra de seis artículos de la Constitución de la República de El Salvador.