La Embajada de Japón en El Salvador anunció que mejorará el Complejo Educativo Garita Palmera, en San Francisco Menéndez, Ahuachapán; y realizará un proyecto de introducción de agua potable en el cantón Metalío, Acajutla, Sonsonate, a través de una inversión de $333,991.
A dicha cifra se sumarán otras cantidades que serán colocadas por las alcaldías involucradas, las comunidades y el Ministerio de Educación.
El embajador del Japón, Ariyoshi Katsuhide, firmó recientemente el convenio de cooperación. Al mismo asistió la directora de Infraestructura Educativa y Ambientes Educativos del Ministerio de Educación, Karla Reneé Galeano; el alcalde de San Francisco Menéndez, Adín Zetino; el edil de Acajutla, Benjamín Hernández; y representantes de las comunidades beneficiadas.
Lea también: Mujer y sus hijos son arrollados mientras vendían café en San Francisco Menéndez
En el centro de estudios serán beneficiados con la obra 427 alumnos y 10 docentes.
Los trabajos consistirán en la construcción de una aula, reparación de nueve salones de clase y de la bodega. Además tendrán mobiliario nuevo para el aula que será construida, reparación de servicio sanitario para adultos y construcción de obras exteriores, entre otras obras.
El proyecto tendrá una inversión total de $212,729; de los cuales Japón aportará $190,156; la comunidad, $1,051.50; y la alcaldía, $21,521.50. Educación dará el mobiliario.
El otro proyecto será realizado en el caserío El Mora, cantón Metalío, de Acajutla.
Consiste en el suministro e instalación de cerca perimetral, suministro e instalación de línea de impelencia, suministro e instalación de red de distribución, construcción de tanque de almacenamiento de 100 metros cúbicos, suministro e instalación de sistema de bombeo directo a presión constante, suministro e instalación de acometidas domiciliarias, y limpieza de pozo un existente.
Además de sistema de bombeo principal y suministro e instalación de subestación de 15KVA (incluye postes, tendido primario y trámites), entre otras obras.
Le puede interesar: Estados Unidos beneficia con clases de inglés a 200 jóvenes de Santa Ana, Ahuachapán e Ilobasco
Este proyecto tendrá una inversión de $259,640.80; de los cuales, Japón colocará $143,835; la comunidad, $71,505.80; y la municipalidad, $44,300.
Un total de 161 familias serán beneficiadas con la introducción del servicio de agua potable.
Las obras se desarrollarán bajo el Programa de Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana (APCS), de la Embajada del Japón en El Salvador.