El diputado Jaime Guevara, jefe de la bancada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) partido que no contará con representación en el próximo período de la Asamblea Legislativa, reconoce que el instituto político perdió conexión con la gente cuando estuvo en la administración pública.
Al ser consultado si en estos periodos perdió la cercanía con la gente, respondió: “Creo que sí, y lo veo normal”.
Después de la Firma de los Acuerdos de Paz y su conformación como instituto político, el FMLN compitió en las elecciones por primera vez en 1994 y desde entonces ha contado con miembros en la Asamblea Legislativa.
“Nuestros compañeros y compañeras bajar de la montaña con fusil, llegar a estos espacios donde está el poder, otro tipo de escenario de lucha era nuevo para ellos. Entonces al venir aquí había que desligarse de las bases, de las estructuras del partido, de los sectores sociales. Aunque se puso en agenda, pero no se logró tener una conexión permanente. Yo creo que sí hubo una desconexión”, dijo.
El FMLN estuvo en el gobierno diez años y tuvo una buena cantidad de diputaciones en la Asamblea. Perdió las elecciones presidenciales en 2019, redujo su representación a solo cuatro diputados en las elecciones de 2021 y para las elecciones de febrero de 2024, con un parlamento reducido a 60 escaños y nueva fórmula de asignación, no logró obtener ningún diputación.
DE INTERÉS: Mayoría de decretos aprobados en legislatura saliente fueron iniciativa de gobierno
Sobre esta etapa de disminución de la representación, el diputado valora que se trata de ciclos normales en la política.
“De repente estás arriba y luego comienza a caer. Mantenerse en el poder, mantenerse en la cúspide es muy complejo, es muy difícil, porque también van apareciendo nuevos adversarios y hay que enfrentarse a esos adversarios”,
Jaime Guevara, diputado del FMLN
Además, califica que la izquierda en el país ha tenido “enemigos no solamente en estos espacios de poder”, sino que también dentro de grupos económicos. “Estamos hablando de los oligarcas, grupos poderosos y agendas internacionales que siempre han querido minimizar o destruir a la izquierda, en este caso al FMLN por lo que el FMLN representa”, sostuvo.
No obstante, reconoce “un decaimiento” del partido que lo deja fuera de la función pública, pero que aún puede hacer un trabajo social.
Retos a superar
Guevara considera que uno de los retos que debe enfrentar su partido en este nuevo contexto tiene que ver con “los métodos de lucha” y los mecanismos de acercamiento y de vinculación con la población.
“En segundo lugar, de los sectores de la población salvadoreña el sector juventud. El joven, hombre mujer, así como la población en general; pero de manera muy particular la juventud tiene muchas aspiraciones, muchos sueños, estudio, trabajo, vivienda, resolver necesidades esenciales”, dijo.
En ese sentido, considera que el FMLN debe tener en su agenda el tema de resolver esas aspiraciones de la población.
Luego de los resultados electorales de este año, el secretario general del FMLN, Óscar Ortiz, anunció que habría una reorganización del partido. Lo que confirma Guevara al indicar que en mayo próximo el partido hará el anuncio de la convocatoria a elecciones internas. “Estamos hablando que en la primera semana de julio vamos a elecciones”, afirmó.