Dina Mercedes Mejía Brizuela, de 56 años, ha experimentado el riesgo que corren las personas al cruzar el río Ceniza ya que, a inicio del invierno, fue arrastrada por más de cuatro metros cuando el afluente había crecido tras una fuerte lluvia.
Logró sujetarse de unas ramas y por más de 15 minutos esperó a que el nivel bajara para proseguir su camino a casa, en la comunidad La Pedrera, cantón Huiscoyolate, en Izalco, Sonsonate.
Lea además: Piden ayuda para joven salvadoreño que fue encontrado en estado grave cerca del río Bravo, en Texas
El afluente marca los límites de Izalco y Sonzacate, ambos del mismo departamento.
Los residentes de la comunidad no quieren vivir con el miedo de ser arrastrados por el río, por lo que se han organizado para construir un paso peatonal sobre este.
Lo harán con donaciones y sus propios recursos ya que ninguna institución les ha apoyado.
A la fecha les han donado cuatro bolsas de cemento y quintales de hierro; pero les hace falta mucho material para construir la estructura, que prevén tenga 45 metros de longitud.
Bloques, alambre y hierro son los materiales que requiere la comunidad. La mano de obra la pondrán los residentes que trabajan en el área de albañilería.
Son 150 familias las que residen en la comunidad. Cruzarse el río es la única forma que tienen para ir a trabajar o estudiar.
La fémina relató que cuando el afluente está crecido no pueden salir del caserío; incluso, ya les ha tocado dormir del otro lado, a la espera de que el nivel del agua baje para poder llegar a sus viviendas.
Mejía, quien es la presidenta de la asociación de desarrollo comunal (Adesco), señaló que la iniciativa lo que busca es evitar una tragedia, como la ocurrida el año pasado.
En ese entonces, una mujer buscó otra opción para cruzar el río. Lo intentó sobre una tubería de hierro; pero se deslizó, cayó al afluente, fue arrastrada, y murió.
“Tenemos más de cuarenta años de vivir en el lugar; alcaldes nos prometen (ayuda) y a la hora que se han sentado, cuando uno les va a solicitar (nos dicen) ‘no hay fondos’. Ahorita (las personas) sólo nos han regalado unas bolsas de cemento para hacer las bases y dos quintales de hierro”, expresó la líder comunal.
Los habitantes del caserío se han organizado para extraer arena y piedras del río. La perforación de los agujeros para realizar las bases la comenzaron el domingo anterior.
Debido a que el proyecto lo ejecutarán a través de donación, no saben en cuánto tiempo estará finalizado.
A eso se suma que las personas únicamente realizan las obras los domingos, ya que trabajan el resto de semana.
“La muchacha por no querer esperar a que bajara el río se fue a pasar por una cañería, se deslizó y se mató por no tener pasarela. Nosotros no le solicitamos una gran ayuda al gobierno y a los alcaldes, nada más que nos regalara unos cables para poner las tablas (del paso peatonal). Yo fui una víctima que arrastró al río, logré salir braceando; de suerte estaban unas ramas a la orilla del río y de ahí me logré agarrar. Nosotros ya no queremos estar sufriendo esas consecuencias; a veces pasa uno de noche y no se mira, no sabe uno si lo puede agarrar la correntada”, expresó la fémina.
Los padres de familia señalaron que se quedan preocupados cuando sus hijos van a la escuela ya que pueden ser arrastrados por el río.
Los enfermos también deben ser llevados en hamacas, u otros objetos, hasta el otro lado para abordar un vehículo que los traslade a un centro asistencial.
Le puede interesar: Sobrina abandona a adulta mayor tras llevarla a consulta médica en Sonzacate
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó que no tienen solicitud para construir una pasarela en la zona y que, además, no está proyectado ejecutar un obra peatonal.
El alcalde de Sonzacate, Marvin Sánchez, reconoció que la comunidad le ha planteado la necesidad de la infraestructura; pero señaló que el costo de la obra es alto, sin precisar datos.
“No sólo se trata de hacer; si vamos a hacer algo como institución tiene que ser algo bien hecho, sin arriesgar la vida de las personas. Entonces, ese puentecito es para atravesar un río, tiene que ir bien construido con bases sólidas y es bastante largo. No es sólo por hacer un pasadero con lazo o algo simple”, señaló el edil.