Los centros de votación en Italia estaba previsto que cerraran a las 5:00 de la tarde hora local (10:00 de la mañana hora en El Salvador).
El jefe del centro de votación en Milán, Óscar Estrada, explicó que el evento se ha desarrollado de forma masiva, “la respuesta de los salvadoreños ha sido intensa”, dijo Estrada.
Ese centro de votación abrió a las 7:00 de la mañana (hora local) y estaba previsto el cierre a las 5:00 de la tarde, tal como lo estipula el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
A una hora y media de concluir la jornada, Estrada estimó que entre 600 y 700 salvadoreños habían emitido el voto, y aún había unas 150 personas esperando su turno.
“El TSE dice que como jefe de centro me autoriza para verificar quién es el último de la fila a las 5:00 de la tarde” para garantizar que esa persona emita su voto; explicó Estrada.
En ese centro de votación instalaron cuatro máquinas identificadoras y seis cubículos para que las personas pudieran emitir su voto en modalidad electrónica o en línea.
Para poder emitir el sufragio debían presentar su DUI o pasaporte.
En ese centro de votación. Roberto Huezo Portillo fue el primero en votar. Él llegó en bus desde la ciudad de Trieste. Llegó a las 4:00 de la mañana a la parada del Metro de Lampugnano, luego caminó hacia la instalación electoral a pie, unos 30 minutos hasta llegar a las urnas.
Dania Morán, quien emigró a Italia en los años 70, emitió hoy por primera vez su voto desde el extranjero.
“Es una gran emoción, es una cosa que tuvo que hacerse años atrás , somos una migración antigua, envidiaba a los ecuatorianos cuando iban a votar”, dijo Morán.