Cuando la doctora Mónica Ayala, directora del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), inauguró en abril de 2024 la nueva Unidad Médica de Santa Tecla, en la colonia Utila, la entidad informó que pagó $6.3 millones en equipo médico, mobiliario y ambientación para su funcionamiento.
Sin embargo, el ISSS no informó públicamente, ni en esa inauguración ni posteriormente, sobre los $5.5 millones que pagó en noviembre de 2021 por el edificio, el cual pertenecía anteriormente a la empresa Academia Panamericana de Arte Culinario (APAC).
Suscríbete para seguir leyendo
Obtén acceso a todo nuestro contenido exclusivo.Continuar leyendoYa soy suscriptor
Es decir que, en realidad, la compra del edificio más su equipamiento, muebles y demás, tuvo un costo de $11.8 millones. Tal inversión fue criticada por el Sindicato de Médicos y Trabajadores del ISSS (SIMETRISSS).
Lea | Denuncia masiva por acoso laboral contra médico del ISSS
La propiedad adquirida por el ISSS tiene cuatro niveles de construcción; está ubicada entre Avenida Zablah Touché y 4a. Calle Oriente, en la Colonia Utila, a cuadra y media del Hospital Nacional San Rafael, en Santa Tecla.
Según la ubicación catastral del edificio en el Centro Nacional de Registros (CNR), está en un terreno con área de 1,707.51 varas cuadradas.
Para dimensionar si el costo de compra-venta de $5.5 millones fue correcto, se puede comparar con precios de las más recientes ventas anteriores.
Los datos del CNR reflejan que el edificio está formado por 6 porciones distintas, que fueron siendo adquiridas por los dueños de APAC entre 2008 (4) y 2010 (2).
Al sumar el costo total de dichas compraventas, el edificio de forma general tuvo un precio aproximado de $1.2 millones, para los años en que se efectuaron estas transacciones. ¿Pudo haber subido su precio total a $5.5 millones por la plusvalía y el paso del tiempo, para cuando se generó la compra del ISSS en 2021?
Denise Melgar, directora administrativa de la academia APAC, atendió telefónicamente a El Diario de Hoy y explicó que la negociación para la compraventa del edificio fue iniciada desde antes de 2020 por Fausto Vergara Suárez, reconocido empresario del arte culinario en el país y quien era fundador y presidente de APAC; lamentablemente perdió la vida al inicio de la pandemia por covid-19.
Melgar señaló que autoridades del ISSS volvieron a acercarse en 2021 con APAC para avanzar en la negociación; fue así que se llegó a un mutuo acuerdo y se firmó la compraventa en noviembre de 2021 con el Seguro Social, por la totalidad del edificio donde desde abril de 2024 opera la Unidad Médica Santa Tecla.
Sin embargo, surge un dato llamativo en la compraventa del edificio con el ISSS, pues la persona que firmó como administrador único propietario y representante legal por parte de APAC, es el estudiante Ricardo Arturo Vergara Melgar, quien era un joven de 18 años cuando se ejecutó la millonaria transacción en 2021, según la escritura inscrita en CNR.
El Diario de Hoy conversó con Vergara Melgar, quien ofreció detalles sobre cómo se dio esta negociación y venta (ver nota aparte); pero no estaba a su alcance informar sobre cómo se valuó el edificio, pues dicha gestión la hizo el ISSS.
Este medio ha gestionado con el Departamento de Comunicaciones del ISSS para conocer detalles sobre esta compraventa, pero no ha habido respuesta (ver texto al final de esta nota).
SIMETRISSS cuestiona compra millonaria de edificio
El doctor Rafael Aguirre, secretario general del Sindicato de Médicos y Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (SIMETRISSS), reaccionó con preocupación ante este aparente sobreprecio que pagaron las autoridades del ISSS para adquirir el exedificio APAC, donde ahora funciona la nueva Unidad Médica de Santa Tecla.
"Nos preocupa el hecho de que se estén dando las mismas prácticas del pasado, comprando objetos a sobreprecio y de esta forma disminuyendo la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia, de falta de medicamentos e insumos, contratación con mejor salario para especialistas y subespecialistas", expresó Aguirre, en representación de este gremio.
Aguirre señaló que "hay una situación complicada al ofertarle algo a la población que, en definitiva, no satisface al 100% y además es caro. Si uno visita el área (de la nueva Unidad Médica tecleña), hay bastantes cosas que necesita mejorar, sobre todo en la primera planta".
Puede leer | Grupo de hackers filtra base de datos de 974,428 cotizantes del ISSS
En contraste con esta inversión total de $11.8 millones hecha por el ISSS en este centro asistencial tecleño, Aguirre destacó que "tenemos hospitales, como el Policlínico Planes de Renderos, que está abandonado completamente. En este momento de crisis, de hacinamiento en los hospitales, donde tenemos pacientes en pasillos, en canapés, en sillones de nefrología, sería útil esas 120 camas que ofrecía anteriormente este centro hospitalario".
Por casos como este Policlínico en abandono, Aguirre recaló que "no entendemos realmente por qué la inversión en esta nueva infraestructura y no en el rescate de estos centros, que sabemos que están específicamente diseñados para la atención de pacientes, y no como los modelos que están haciendo hoy, de comprar edificios y tratar de modificarlos para la atención de derechohabientes".
Ante este escenario, el secretario general de SIMETRISS finalizó diciendo que "es preocupante que se gaste esa cantidad de dinero, sabiendo que puedo haberse hecho de mejor manera. Habría que investigar por parte de Fiscalía el hecho de estar comprando inmuebles a sobreprecio, y no reconociendo un verdadero valúo".
Nuevas instalaciones, entre halagos y críticas de población
Esta Unidad Médica nueva fue impulsada por el ISSS para reemplazar la anterior, que fue inaugurada en 1973 y que está en la cuadra entre 8a. Avenida Sur y 8a. Calle Poniente, siempre en Santa Tecla. Atendía cerca de 20,000 consultas al mes, según datos oficiales.
De acuerdo con información del ISSS, la nueva Unidad Médica Santa Tecla "recibe un promedio diario de 600 pacientes en consulta externa y unos 500 usuarios en la emergencia, cuenta con más de 17 especialidades médicas, programas preventivos, atención de emergencias 24/7, un total de 54 clínicas empresariales adscritas, etc.".
Al compararla con la instalación anterior, el ISSS detalla que en la nueva Unidad Médica de Santa Tecla se encuentra: Unidad de Máxima Urgencia pediátrica y de adultos, sala de lactancia, área de descanso para el personal médico y comedor de empleados.
Las nuevas instalaciones se integran en un edificio de cuatro niveles, donde antes funcionaba la Academia Panamericana de Arte Culinario (APAC).
En el Nivel 1 hay: Máxima urgencia pediátrica, sala de nacimiento, máxima urgencia adultos, pequeña cirugía, emergencia adultos, emergencia pediátrica, observación de adultos y pediátrica.
Mientras que en el Nivel 2 se encuentran la dirección, farmacia, laboratorio clínico, ginecología y obstetricia.
Han colocado en el Nivel 3 las áreas de medicina interna, ortopedia, fisiatría, cirugía, trabajo social, medicina general, odontología, oftalmología, pediatría, sala de lactancia materna, comedor de empleados y capilla.
Finalmente, en el Nivel 4 está medicina del trabajo, clínica de nutrición, medicina general y administración.
A favor y en contra
La red digital Google reporta comentarios de personas que han visitado la nueva Unidad Médica, desde su inauguración en abril.
Hay aportes positivos, como el de N. Cruz Mendoza, quien expresó: "Excelente servicio, me tardé nada más 2 horas, no entiendo por qué hay gente que dice críticas, van por orden. La gente que dice que son lentos para atender y que se tardaron como 10 horas, quizá los llamaron y no pusieron atención, y obviamente cada consultorio tiene 1 doctor; la gente quizá espera que haya como 5 en cada consultorio. Todo ordenado y super limpio, quedé satisfecho".
R. Linares lo resumió en que halló "un proceso más fluido e instalaciones limpias e higiénicas".
Pero también hay opiniones negativas. El derechohabiente J. López comentó que en la nueva Unidad Médica de Santa Tela se encontró con "pésimo servicio, la atención exageradamente lenta… Las instalaciones muy bien, pero el servicio malísimo, estuve más de 10 horas esperando".
La usuaria M. G. Herrera Trujillo señaló: "demasiada ineficiencia la de ustedes como 'doctores', el trato hasta para los niños es una basura, y según el trato ha mejorado y es peor. En pediatría son tan dejados, a mi hermana no le pudieron dar una incapacidad por escrito para mí sobrino, ya eran las 5 y la mandaron a trabajo social; le han diagnósticado algo que él no tiene, se niegan hacerle los exámenes y todo lo toman como viral; de verdad que no sirven, de por gusto todo lo nuevo que les pusieron si siguen con la misma atención basura".
El ISSS guarda silencio
El Diario de Hoy gestionó con el Departamento de Comunicaciones para conocer la postura de las autoridades del ISSS sobre la compra del exedificio APAC. Se envió correos electrónicos a dos integrantes del equipo de Comunicaciones, entre ellas su jefa, Kenia Mejía, el 29 de agosto pasado. En la misma fecha, un reportero de este medio visitó las oficinas centrales del ISSS, donde expresó verbalmente las inquietudes periodísticas planteadas ante este caso, pero tampoco por esta vía se tuvo respuesta.
Ambas solicitudes incluyeron el pedido de una entrevista sobre el tema con la doctora Mónica Ayala, directora del ISSS. Este pedido tampoco ha tenido respuesta, hasta el cierre de esta publicación.