Las fuentes médicas consultadas por El Diario de Hoy, para conversar sobre la ola de renuncias en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), lamentaron que las autoridades a cargo no tienen un plan para resolver la difícil situación.
El doctor Rafael Aguirre, secretario general del sindicato SIMETRISSS, señaló que "no se ve una planificación estratégica por parte de las autoridades, para decir 'mire, de aquí a seis meses, vamos a tener un volumen de médicos que nos va ayudar a salir adelante con la citas'. No hay nada".
El líder sindical agregó que lo único que están impulsando las autoridades, a largo plazo, es formar más especialistas y subespecialistas, pues "hoy a cualquier médico general que llegue y solicite una beca, se la están dando para formarlo", pero esa beca implica devolver a la institución el doble de tiempo que tomó su formación.
Como ejemplo, si una persona se va a especializar en pediatría y le entrenan tres años, seis años debe entregar en trabajo dentro del sistema, donde el ISSS requiera sus servicios.
Lea | Usuarias reportan constantes averías de mamógrafo en ISSS Zacamil
Otro médico consultado, con más de 20 años de experiencia en el sistema de salud nacional (MINSAL e ISSS), explicó que en otros países que han vivido un escenario similar, "hay modelos que han funcionado, como contratación de servicios. Si no tengo gastroenterólogos, puedo contratar a recién graduados, que quizá no quieren estar atados a la institución. Entonces, le voy a mandar cuatro pacientes todos los días, de lunes a viernes. Si el médico cobra $60 por consulta, la institución puede ofrecerle $15, pero son clientes seguros y hay médicos que aceptan" y que, con sus servicios, pueden descongestionar la alta cantidad de pacientes sin atender en el sistema del instituto.
Esta subcontratación por servicios ya está pasando en áreas del ISSS, confirmó la misma fuente, pues en el Seguro Social "ya empezó en el servicio de ultrasonografías", ya que hay una enorme mora de exámenes de cara al derechohabiente y "no hay poder en el mar, cielo y tierra que pueda solventar la cantidad de ultrasonografías solicitadas con la cantidad de radiólogos que tiene el Seguro, y aunque duplicara la cantidad, tardaría creo que cuatro años en sacar a esa gente" con sus pruebas listas.
Aguirre alertó que una medida equivocada y cortoplacista que impulsan las autoridades es ocupar médicos generales para que ejecuten amputaciones (de pierna, mano, brazo, etc.), cuando esa área debe ser aplicada por cirujanos ortopédicos.
La situación es crítica porque "para el ISSS solo hay 15 ortopedas de los 45 que hay en el país. Pero de esos 15 para la institución, unos están seis horas y otros ocho horas, no todos están a tiempo completo" para atender a la población, detalló la fuente agremiada.
Lo mismo está pasando en otras áreas, como en el ISSS de Ilopango, donde "están poniendo médicos generales a dar consultas pediátricas y a otros médicos generales a dar consultas ginecológicas", ante la falta de especialistas que se han ido de la institución.
Sin respuesta
El Diario de Hoy se comunicó vía mensajería telefónica y correo electrónico con la jefatura de prensa del ISSS, para pedir la postura de la institución frente a esta ola de renuncias y conocer sus acciones a tomar, pero no hubo respuesta al cierre de este material periodístico. También hizo consultas con mandos medios administrativos de la institución, pero refirieron a su vez al equipo de prensa del Seguro Social, que no atendió la petición de este medio. Por esa razón, no se pudo obtener declaraciones de la directora del ISSS, doctora Mónica Ayala.