El Gobierno de El Salvador busca a médicos especialistas en Colombia, según anuncios publicados en uno de los principales medios de comunicación de ese país suramericano.
En una publicación reciente en la edición impresa de el periódico El Tiempo, el más importante y de mayor circulación en Colombia, el gobierno salvadoreño publicó un anuncio a página completa con el llamado: "¡Únete a la transformación de la nueva red nacional de hospitales en El Salvador!".
LE PUEDE INTERESAR: Renunciaron al menos 150 médicos especialistas al ISSS en últimos siete meses
Según la publicación, el gobierno requiere de médicos en 32 especialidades. Entre estas destacan: Cardiología, cirugía cardiovascular, cirugía general, cirugía oncológica, coloproctología, gastroenterología y pediatría, entre otros.
También requieren ortopedas, oftalmólogos, neurólogos, ginecólogos e internistas.
Los interesados deben enviar a más tardar el 20 de octubre, sus hojas de vida e intenciones de interés a un sitio web habilitado por el gobierno salvadoreño. Se desconocen las condiciones que les ofrecen (salarios, alojamientos y otras prestaciones).
Esto se da luego de la renuncia en los últimos meses, renunciaron decenas de especialistas tanto del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) como del Ministerio de Salud. Fuentes médicas han informado que las salida de los médicos se ha debido a la carga laboral, a malos tratos recibidos por parte de la administración actual y a la exposición indebida en redes sociales por supuestos malos tratos hacia los pacientes, que no son responsabilidad de los profesionales si no de las condiciones en las que laboran.
Como ejemplo, a principios de julio anterior, al menos cinco oncólogos (entre oncólogos clínicos y cirujanos oncólogos) renunciaron al ISSS por las condiciones antes descritas. Esto, han señalado las fuentes, impacta en la calidad de servicios que se ofrece a los pacientes.
El gobierno también busca en Colombia especialistas en construcciones.
Las renuncias
Según publicaciones de este medio, desde diciembre de 2023 a julio de este año, al menos 150 médicos especialistas y subespecialistas, la mayoría con décadas de trabajar en la institución, han renunciado por diversos factores. Como consecuencia, el servicio ha bajado en su calidad, el tiempo para citas se ha prolongando y hay más carga laboral para el personal.
Al respecto, la directora del ISSS, Mónica Ayala, señaló en agosto pasado que “los médicos que se han retirado están siendo sustituidos”.
Para la directora del ISSS, esta situación responde a “personas que terminan su vida laboral y que deben pensionarse. La mayoría de los que han salido son pensionados”, argumentando que actualmente se tiene la mayor tasa de contratación.
Pero Rafael Aguirre, secretario general del SIMETRISSS (Sindicato de Médicos Trabajadores del ISSS), no es cierto que todos los médicos que han renunciado se fueran pensionados, sino que hubo otros factores, entre ellos que con la salida de especialistas, se ha generando una sobrecarga laboral, continúan los bajos salarios a cambio de jornadas largas de trabajo, y también los pacientes denunciaron en diferentes plataformas que el tiempo de espera en las citas se estaba retrasando por meses.
Además, según el sindicato, en medio de la ola de renuncias “los demás trabajadores auxiliares de servicio, enfermeras, técnicos, todos al ver que los médicos estaban retirando empezaron a preguntar ¿qué pasaba?", y surgió el rumor de que todo apunta a una fusión del Ministerio de Salud con el ISSS.