Entre diciembre de 2023 y julio de 2024 se registró una ola de renuncias que impactó el servicio brindado por el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), al menos 150 especialistas y subespecialistas de larga trayectoria decidieron retirarse de la institución por diferentes motivos, agravando la crisis de atención en áreas como nefrología, cardiología, endocrinología, cirugías, oncología, entre otras.
El Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (SIMETRISSS), confirmó esta situación a El Diario de Hoy a mediados de julio.
Al ser consultada sobre esta ola de renuncias, la directora del ISSS, Mónica Ayala, señaló este miércoles que “los médicos que se han retirado están siendo sustituidos” durante la entrevista matutina de Diálogo 21.
Para la directora del ISSS, esta situación responde a “personas que terminan su vida laboral y que deben pensionarse. La mayoría de los que han salido son pensionados”, argumentando que actualmente se tiene la mayor tasa de contratación.
Pero Rafael Aguirre, secretario general del SIMETRISSS, explicó que no es cierto que todos los médicos que han renunciado se fueran pensionados, sino que hubo otros factores, entre ellos que con la salida de especialistas, se ha generando una sobrecarga laboral, continúan los bajos salarios a cambio de jornadas largas de trabajo, y también los pacientes denunciaron en diferentes plataformas que el tiempo de espera en las citas se estaba retrasando por meses.
Además, según el sindicato, en medio de la ola de renuncias “los demás trabajadores auxiliares de servicio, enfermeras, técnicos, todos al ver que los médicos estaban retirando empezaron a preguntar ¿qué pasaba?", y surgió el rumor de que todo apunta a una fusión del Ministerio de Salud con el ISSS.
Puedes leer | Usuarias reportan constantes averías de mamógrafo en ISSS Zacamil
Tras exponer el SIMETRISSS la constante renuncia del personal, así como falta de medicinas en las dependencias del Seguro Social, las autoridades han decidido limitar la información que brindan al sindicato desde febrero de este año.
"Nosotros pedimos un listado a través de la OIR del seguro, pero no nos entregaron nada, dijeron que esa información que estaba reservada. Bueno, nosotros mes a mes recibíamos la cantidad de personas, vaya, por ejemplo, cuántas cuántos médicos afiliados al Seguro al SIMETRISSS hay en el hospital General, hay 90, hay 100, entonces nos mandaban el listado de los 100 del Hospital General, de los 200 del hospital Médico Quirúrgico, y así de cada lugar nos mandaban los listados”, señaló el sindicato.
El último listado compartido presentaba los datos de forma global, al pedir que la información fuera nuevamente segmentada para conocer el flujo de renuncias la administración respondió “que no tenían autorización de parte del jurídico” del ISSS, explicó Aguirre.
Renunciaron al menos 150 médicos especialistas al ISSS en últimos siete meses
Formación de especialistas
La funcionaria sostuvo que en esta administración “ya generamos 500 especialistas y subespecialistas. Desde la entrada del presidente Bukele se cuadriplicó la cantidad de especialistas que se están formando en las 37 especialidades del Seguro Social”.
Pero en la práctica, SIMETRISSS señaló que esta formación ya era un compromiso previo. "Eso ya es una obligación prácticamente dentro de la institución, el formar a especialista en subespecialistas, entonces lo único que hicieron es ampliar un poco más: de 16 médicos generales que agarraban para medicina interna, (dijeron) hoy vamos a agarrar 20, pero al final siempre es piramidal... para segundo año solo van a pasar 17 y para tercer año solo van a pasar 12", detalló el doctor Aguirre.
Por otro lado, la camada de profesionales de la salud que ha formado el ISSS aún no tiene la experiencia y trayectoria de médicos con gran recorrido, que se fueron de la institución en los últimos siete meses, en diversas especialidades y subespecialidades.
ISSS cerró puertas a SIMETRISSS como represalia, según sindicato
Especialistas extranjeros
Sumado a la sobrecarga laboral y bajos salarios que los profesionales del ISSS han denunciado en reiteradas ocasiones, el sindicato denunció que bajo esta administración se ha realizado una importante suma de contrataciones a médicos extranjeros con sueldos que duplican a los profesionales existentes en el Seguro Social.
"También en este gobierno trajeron muchos especialistas, de Argentina, trajeron de Panamá, Colombia, especialistas al Hospital El Salvador, como intensivistas, hematólogos y médicos internistas, con salarios de $5,000. Esas situaciones son las que abonan en negativo, porque incomoda al profesional que gana menos, por el mismo trabajo, o tal vez por más trabajo del que hacen ellos", declaró el líder sindical.