Un caso de mala praxis en el hospital Amatepec del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) será reabierto a petición de la Fiscalía General de la República (FGR), un año después de que el médico demandado fue sobreseído provisionalmente por el delito de lesiones culposas.
Según información de Centros Judiciales El Salvador, el paciente identificado como Wilfredo Boanerges A. se sometió el 17 de agosto de 2019 a una cirugía en el ISSS, fue dado de alta dos días más tarde.
Tras varios días el paciente tuvo complicaciones abdominales que, luego de un chequeo, fueron diagnosticadas como una obstrucción en el intestino, supuestamente derivada de la cirugía. El derechohabiente tuvo que ser operado otra vez.
LEA TAMBIÉN: Pareja captada en video tras supuesto hurto es enviada a prisión
El 26 de abril de 2022 el médico acusado Wilber Adrián A. A. fue sobreseído de la acusación por lesiones culposas por el Juzgado Primero de Instrucción de Soyapango. El tribunal consideró no había suficientes pruebas para considerarlo responsable.
Ayer la Fiscalía General de la República pidió al juzgado soyapaneco abrir la causa nuevamente y también juramentó a dos médicos que determinarán si hubo mala praxis que derivara en las lesiones culposas.
Sobre el caso, el paciente Wilfredy Andrade en declaraciones a El Diario de Hoy el 14 de febrero de 2021, detalló que tras la operación no pudo continuar trabajando como motorista de transporte de carga, en su lugar de trabajo lo cambiaron de área pero tres meses después lo despidieron.
LEA TAMBIÉN: Tras una cirugía en el ISSS quedó incapacitado y perdió el empleo
“Yo estoy pidiendo que el Seguro Social se responsabilice por el daño e investigue a ese médico”, expresó el derechohabiente en aquel momento.