“En enero tenía mi cita, cuando llegué me dijeron que ya no estaba la psiquiatra porque había renunciado. Otros dicen que pidió traslado; pero la verdad es que la falta de ese servicio nos está afectando a unas 300 personas que teníamos control con la especialista”, dijo una paciente con un cuadro clínico severo con trastornos de ansiedad.
Ella tiene 44 años y es empleada de una oficina gubernamental y debido a su situación de salud eso no siempre está preparada para viajar, ya sea en bus o en vehículo particular, por ello la atención psiquiátrica se vuelve esencial para desarrollar su vida diaria.
En enero de este año fueron suspendidos los servicios de la doctora especialista en psiquiatría y Salud Mental, en la Unidad Médica del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) de La Unión, afectando una cantidad de entre 250 y 300 pacientes que tenían control con el especialista, de acuerdo con los pacientes. No hay una cifra oficial de pacientes atendidos en ese servicio.
Para continuar con las consultas médicas y entrega de medicamentos, las personas deben viajar a las instalaciones del ISSS en San Miguel, lo cual implica para quienes trabajan, pedir un día de permiso; además, para los adultos mayores tiene un costo extra porque muchos pagan servicio de transporte privado de $35 a $40 para desplazarse desde La Unión.
Los pacientes comentaron que la médica psiquiatra trabajó de marzo a diciembre de 2022. Y el psicólogo brindó servicios un lapso de entre dos y tres meses, pero el servicio del psicólogo fue una prueba para luego ser trasladado a San Miguel, detallaron los denunciantes.
Tras la suspensión del servicio, les indicaron que para las consultas tienen que hacerlo en San Miguel, solo algunos medicamentos serían entregados en La Unión, por un médico general, que tampoco les ha resuelto por no tener las medicinas, confirmaron algunas de las usuarias.
Los pacientes de la especialista sospechan de que el hecho de que la profesional elaboró informes exponiendo que los medicamentos disponibles en la institución no eran los más indicados para sus pacientes pudo haber tenido consecuencias laborales para ella.
En La Unión, en las clínicas particulares los servicios de un especialista en psiquiatría tienen un costo promedio de $40.00. Y solo se ofrecen fines de semana. A eso se suma el costo de medicamentos, algunos de los cuales tienen precios de alto costo, según los pacientes del ISSS.
Una mujer pensionada, de 70 años de edad, sobreviviente de cáncer y diagnosticada con osteoporosis, narró cuando inició como paciente de la profesional, los primeros meses recibió mensualmente tres consultas debido a las constantes crisis. Luego de que se estabilizó, sus citas quedaron programadas una vez al mes.
Entre el 4 de enero y 22 de febrero, un usuario a través de la cuenta de twitter, denunció la falta de servicio y, etiquetó a la directora general del Seguro, a la doctora Mónica Ayala, a la cuenta oficial de la institución y a un diputado del partido de Nuevas Ideas, por el departamento de La Unión.
“Acudo a ustedes para que nos apoyen con su gestión, en el ISSS La Unión, no tenemos médico psiquiatra, dejando a muchos usuarios sin atención de especialista, por favor ayúdenos, algunos no podemos viajar a San Miguel”, agregó el usuario.
“La verdad es que los usuarios merecemos la atención especializada, si ya la tuvimos ¿porque la quitan?, primero Dios, contraten otro médico psiquiatra este año, más que una necesidad es un derecho”, agregó Will, a través de Twitter.
Según Will, a la fecha no ha recibido respuesta de las autoridades del ISSS.
Entre los afectados se están organizando para elaborar un documento con firmas para enviarlo a la dirección general de la institución, haciendo constar que es urgente que les asignen de nuevo un especialista en el área.
Se consultó a las autoridades del ISSS, a través de mensaje directo vía Twitter. También se trató de contactar vía telefónica al departamento de Comunicaciones, vía teléfono fijo; en ninguna de las dos vías hubo respuesta.
Además: Guatemala captura a pandillero salvadoreño que entrenaba menores