Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Denuncia masiva por acoso laboral contra médico del ISSS

Veintitrés profesionales del Hospital 1o. de Mayo señalaron maltrato, acoso laboral y amenazas del doctor Víctor Espinoza en 2023; una renunció en 2024

Por Carlos López Vides | Sep 13, 2024- 06:00

Hospital 1o. de Mayo del ISSS, en San Salvador Centro. / Foto EDH - Carlos López Vides

El doctor Víctor Espinoza, exjefe y ahora coordinador en el Departamento de Neonatología del Hospital Materno Infantil 1o. de Mayo del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), en San Salvador, está al centro de una denuncia masiva de al menos 23 profesionales de dicho departamento, quienes incluso enviaron una carta el 21 de agosto de 2023 al director de dicho centro asistencial, para que pusiera freno a las acciones del médico señalado.

Fueron en su mayoría doctoras en medicina quienes firmaron el documento, donde reiteraron al director del Hospital 1o. de Mayo, doctor Ricardo Ernesto Salazar Escobar, la preocupación que ya habían externado en una reunión presencial el 27 de julio del año pasado, entonces en compañía de miembros del Sindicato de Médicos y Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (SIMETRISSS).

Suscríbete para seguir leyendo

Obtén acceso a todo nuestro contenido exclusivo.Continuar leyendo

Como contexto, quienes firmaron la carta, como parte del Departamento de Neonatología, expresaron inicialmente que antes habían enviado también una carta al mismo Dr. Espinoza, donde "le hacíamos saber de la preocupación que tenemos debido a las demandas a las que hemos sido sometidos algunos de los colegas, y en la que solicitábamos una reunión con la Dirección para hablar de este tema y buscar respaldo institucional en futuros casos; lamentablemente la interpretación que el Dr. Espinoza hizo a esta carta fue totalmente opuesta a la intención de esta y en lugar de notar la solicitud de ayuda del cuerpo de neonatólogos, se tomó como un ataque a su gestión, derivando en un empeoramiento del clima laboral que ya se encontraba muy mal".

Puedes leer | Grupo de hackers filtra base de datos de 974,428 cotizantes del ISSS

En la carta, de la cual este medio tiene copia, el personal señala que "algunos colegas se han sentido ridiculizados, discriminados, menospreciados, amenazados, denigrados en sus funciones por parte del doctor Espinoza, por lo que se han sentido inferiores y dicha situación ha provocado que muchos de los colegas inclusive estén pensando en pedir traslado a otros centros del ISSS o incluso renunciar".

El Hospital 1o. de Mayo es uno de los principales centros médicos de referencia para la atención de partos a nivel nacional. / Foto EDH - Carlos López Vides

Además, describen que los "pases de visita en UCIN (Unidad de Cuidados Intermedios), las cuales deberían ser de tipo académico y asistencial y en donde se deberían de utilizar para enseñar a los médicos residentes y buscar dar lo mejor a nuestros bebés, se han convertido en visitas inquisidoras, en donde se andan buscando culpables, además de cuestionar manejos de colegas que a su entender (del Dr. Espinoza) están equivocados, emitiendo expresiones burlescas y haciendo gestos denigrantes muchas veces frente a las enfermeras, terapistas, colaboradores clínicos, padres de familia, lo que lleva a que posteriormente el médico agregado tenga falta de credibilidad por dicho personal".

En ese punto, añaden que "médicos residentes manifiestan hacer lo que el Dr. Espinoza les diga por temor a represalias, lo que lleva muchas veces (a que) se realicen cosas por temor, más que por sustento científico".

El Diario de Hoy confirmó con SIMETRISSS que una joven doctora neonatóloga puso su renuncia y dejó su cargo en el Hospital 1o. de Mayo a inicios de 2024, debido a la situación tensa y hostil que mantenía contra ella el doctor Espinoza.

Los señalamientos al doctor Espinoza incluyen que "a algunos colegas se les ha violentado derechos o prestaciones adquiridas por contrato colectivo".

Además, puntualmente denunciaron que "a dos colegas se les suspendió (por parte del Dr. Espinoza) en la programación de turnos presenciales en el mes de julio (de 2023), sin darles una notificación formal del porqué de dicha suspensión".

Ante todo lo expuesto anteriormente, los y las profesionales de la medicina que firmaron esta carta describieron que "la situación de nuestro clima laboral en el Departamento de Neonatología es complicada (…), está generando en muchos de nuestros colegas resultados negativos en su salud física y emocional manifestados en estrés, trastornos de ansiedad, trastorno en el estado de ánimo, trastornos de adaptación, trastornos de sueño, dolores músculo esqueléticos, deseos de renunciar o abandonar el hospital".

Sin respuesta

Este medio buscó la versión del doctor Espinoza, por varias vías: visita al Hospital 1o. de Mayo el 29 de agosto, donde también se intentó conversar con el director Salazar Escobar, pero en ambos casos el personal del Seguro Social derivó a buscar al Departamento de Comunicaciones de la institución.

Torre administrativa del Seguro Social. Foto EDH/ Menly González

También se envió correos electrónicos el mismo 29 de agosto a dos miembros de dicho equipo de Comunicaciones del ISSS, entre ellas la jefa del área, Kenia Mejía; además, este medio también visitó las oficinas de dicho departamento, en las oficinas centrales de la Torre ISSS, para solicitar el apoyo con la gestión para con ambos médicos. Tampoco hubo respuesta por esta vía.

Por su parte, una fuente de SIMETRISSS confirmó que tuvieron al menos dos reuniones con el director Salazar Escobar, para conversar de la situación; como resultado, se logró que el doctor Espinoza dejara la jefatura de Neonatología, pero a pesar de la gravedad de las acusaciones, se mantiene siempre en dicho departamento como coordinador.

La misma fuente sindical detalló que, según le han hecho saber de forma verbal autoridades del Hospital 1o. de Mayo y del ISSS, el doctor Espinoza es una persona de confianza de la primera dama, Gabriela de Bukele, por lo cual es "intocable".

Lo ocurrido con el doctor Espinoza se suma a otro caso similar, ocurrido aproximadamente hace dos años, donde el entonces coordinador nacional de Ginecología, doctor Guillermo Valdés, recibió incluso demandas legales por acoso laboral mientras estaba en ese cargo, según confirmaron fuentes de SIMETRISSS; pero luego dichas demandas no procedieron legalmente y los casos solo regresaron a la Unidad de Género del ISSS.

Valdés fue removido de su cargo pero no de la institución, ya que fue reasignado como jefe de la Unidad de Vinculación Estratégica, en las oficinas centrales del ISSS, cargo en el que permanece actualmente.

El Diario de Hoy también buscó la versión del doctor Valdés, tanto con el Departamento de Comunicaciones del ISSS como a través de su correo institucional, pero la gestión tampoco tuvo respuesta.

Desmejora en la atención

En su misiva de julio de 2023, el cuerpo de médicos pediatras del Hospital 1o. de Mayo externaron estar "conscientes de la necesidad que esta situación cambie, para el bien común del departamento de Neonatología, queremos expresar la preocupación real que tenemos y aunque algunos no hemos sufrido este tipo de situaciones (de maltrato o acoso laboral del doctor Espinoza), tenemos que ser solidarios con los que sí la han sufrido, ya que esto ha creado un descontento generalizado".

El tenso ambiente en este departamento del Hospital Materno Infantil 1o. de Mayo termina causando una desmejora en la atención a derechohabientes, en un centro asistencial que es uno de los más importantes de la zona metropolitana en este rubro.

En 2023, según datos oficiales del ISSS, la institución atendió 21,000 partos en su red de 12 hospitales a nivel nacional, que son: Hospital 1o. de mayo, Hospital Policlínico Zacamil, Amatepec, Sonsonate, Santa Ana, San Miguel; y en las Unidades Médicas de Usulután, Zacatecoluca, La Unión, Santiago de María, Metapán y Puerto El Triunfo.

KEYWORDS

Acoso Laboral Comunidades Hospital 1ro De Mayo Hospitales ISSS Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad