Mujeres que necesitan un examen de mamas, para verificar un posible diagnóstico de cáncer y su tratamiento, explicaron a este medio que el aparato para mamografías en el Hospital Policlínico del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) en Zacamil, se daña frecuentemente y deja sin el servicio por 15 días o periodos incluso más largo a la población usuaria.
En la actualidad, El Diario de Hoy confirmó que el mamógrafo está operando con normalidad, según informaron dos trabajadoras de dicha área; pero derechohabientes consultadas en el establecimiento médico explicaron que los fallos en el aparato son constantes.
Lea | Médicos aclaran cómo funciona el examen para detectar dengue
Como solución, personal del ISSS las refiere a clínicas privadas para que tengan su examen de mamografía; pero se les pide sacar otra cita más, lo cual alarga el tiempo para recibir la atención. Sin embargo, dicho costo a nivel privado no se le cobra a la población, sino que lo cubre el Seguro Social.
Usuarias de este servicio de mamografía en el Policlínico del ISSS en Zacamil confirmaron también que los resultados de sus exámenes los tienen entre 4 a 5 semanas después haber pasado por el procedimiento.
Según datos del Ministerio de Salud de El Salvador, en su documento: "Lineamientos técnicos para la prevención y control del cáncer cervicouterino y de mama" en 2022, en el país el cáncer de mama es la segunda causa de muerte en las mujeres, por lo que la detección temprana y su consiguiente tratamiento es vital.
Especialistas médicos recomiendan que las mujeres se hagan un autoexamen de sus pechos desde la primera menstruación, y que se hagan un examen de mamas con el aparato correspondiente una vez al año, después de cumplir 40 años.