El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) anunció la adquisición del primer resonador magnético Tesla 3.0 , el equipo se usará para diagnósticos de enfermedades neurodegenerativas y problemas osteoarticulares con mayor rapidez y comodidad del paciente.
"El resonador tres tesla es el primer equipo a nivel de toda Centroamérica, es un resonador de última generación, moderno, rápido; los estudios lo realizan en menor tiempo", detalló Mónica Ayala, directora del ISSS a través de la entrevista de Frente a Frente.
Actualmente se tienen dos resonadores 1.5 en el Hospital General; la funcionaria detalló que el nuevo equipo estará trabajando de 6:00 a.m., a 6:00 p.m., de lunes a viernes para realizar aproximadamente 500 estudios mensuales.
Usuarias reportan constantes averías de mamógrafo en ISSS Zacamil
Con base a declaraciones de la funcionaria, el consultorio de especialidades ampliará sus servicios a oncología, cardiología, neumología, gastroenterología entre otros, trabajando 24/7 para sacar un aproximado de 1,300 resonancias mensuales, el próximo año.
Según explicó la directora del ISSS, al tener los tres resonadores trabajando para consultas externas, emergencias y pacientes hospitalizados se reducirá la mora existente en tiempo de espera a nivel nacional.
El equipo cuenta con Inteligencia Artificial que permite generar imágenes con mayor calidad e incluso facilitan las lecturas de las resonancias en zonas difíciles como la rodilla debido a que se puede ver la discontinuidad de la cápsula, que en los estudios previos se dificulta más.
Con este equipo permitirá realizar resonancias magnéticas de mama y predecir si alguno de los nódulos encontrados es sugestivo de malignidad para referir al especialista correspondiente.
Dependiendo del estudio los pacientes pueden tardar 20 a 25 minutos al interior del resonador.
La adquisición de este equipo ronda los $31 millones incluyendo accesorios como silla de ruedas, camilla y otros que son compatibles con el resonador, informaron.
Nuevo equipo para estudios oncológicos
Ayala sostuvo que el próximo 16 de septiembre “habilitaremos el primer PET- CT del sector público de salud. El equipo permite realizar tomografías para estudios oncológicos; con estas imágenes podremos identificar lesiones y tumores para evaluar el tratamiento del paciente”.
En El Salvador, 61 de cada 100 empleados no tienen contrato de trabajo
Este equipo se inyecta material de radioisótopos que pinta la lesión que se necesita analizar, este equipo puede ser utilizado en áreas de oncología y cardiología.
Con este equipo se combinan imágenes anatómicas con imágenes de la radiografía que permiten ver el avance de la enfermedad de forma más precisa.
Realizar estos estudios en centros de salud privados tiene un costo que ronda los $3,000.
Ayala sostiene que los radioisótopos que el equipo necesita no se producen a nivel local sino que se tiene programado traerlos desde Panamá “por eso solo se realizan dos veces por semana” y las citas se deben programar.