Dos grupos de peregrinos salvadoreños fueron trasladados de Israel a otros países. Los 21 peregrinos de la Iglesia Bautista Miramonte que se encontraban varados en Israel tras el estallido del conflicto habrían llegado, vía terrestre, hoy por la mañana a Jordania para buscar una nueva alternativa y retornar a El Salvador, según reciente información.
El otro grupo son los diez miembros de la Iglesia Pentecostal, quienes también salieron de Israel en un vuelo humanitario hacia Portugal.
Al inicio de este día, Mario Alfaro, uno de los integrantes del grupo de la Iglesia Bautista , detalló a El Diario de Hoy, que del total de 21 miembros ya 16 han sido trasladados con éxito al aeropuerto de Ammán, donde podrían abordar un vuelo con destino a El Cairo y posteriormente a Europa.
Horas más tardes se informó sobre la posibilidad que los peregrinos tomen un vuelo directo a El Salvador, pero no ha sido confirmado de forma oficial.
“Aquí estamos pendientes, ya nos habló el embajador para darnos ánimo, hemos estado en comunicación con otros funcionarios de la embajada, esperamos salir muy pronto, no nos han dado fecha, pero estamos confiando en Dios que pronto estaremos en nuestro país”, señaló Alfaro.
Una de las principales preocupaciones era que los integrantes del grupo en su mayoría son adultos mayores, los cuales se podían ver afectados por la falta de medicamentos al estar más tiempo de lo previsto en el extranjero, sobre todo en una situación de gran tensión para los turistas.
“Hay algunas personas que definitivamente no tienen manera (de pagar alojamiento) y tienen que quedarse en el aeropuerto, pero aquí llegaron las autoridades y nos dieron el apoyo, en el aeropuerto no están conveniente estar porque no están saliendo vuelos desde Israel, por eso se está buscando opciones para salir desde otros países”, agregó Alfaro.
Solo el costo de alojamiento y alimentación ronda los $300 diarios por persona, por lo que los turistas veían con preocupación que su estadía se extendiera de forma indefinida en el territorio israelí.
Los integrantes del grupo y miembros de la Iglesia Bautista Miramonte, mantienen un buen animo y salud estable.
El pastor Mauricio Castellón, de la iglesia Bautista, informó que esperan recibir a los primeros 16 peregrinos evacuados el domingo por la mañana. Sobre las personas que no pudieron viajar el pastor detalló "se han quedado cinco dos se quedaron por solidaridad, el dueño de la agencia de viajes y la traductora, quienes decidieron quedarse para cuidar del grupo, pero los otros tres no se les dio prioridad porque tienen pasaporte americano y no viajaron con la nacionalidad salvadoreña".
Castellón espera que las autoridades locales puedan explicar a los turistas las posibilidades de retorno "reales y más próximas".
El embajador de El Salvador en Israel, Milton Umaña, confirmó que se había reunido otros connacionales en el Aeropuerto Internacional Ben Gurión, para brindar ayuda “alimentos y bebidas”, así como las indicaciones sobre su proceso de retorno hasta El Salvador.
"Cuenten con toda nuestra disposición de seguir apoyándolos hasta encontrar una solución a cada caso", declaró Umaña.
El martes por la noche, el pastor de la Iglesia Pentecostal explicó, a través de un video publicado en TCS, que estaban en el aeropuerto, que eran diez personas y que habían logrado un vuelo de ayuda humanitaria hacia Chipre y Portugal. "Lo importante es estar en un lugar donde la aerolínea nos pueda trasladar a El Salvador", dijo el pastor Sánchez, quien añadió que son de Morazán.
Este miércoles, a mitad de la mañana, hubo nueva información de este grupo. La viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Mariella Portal, informó que los peregrinos estaban en Chipre y que viajaban en el vuelo humanitario de la fuerza aérea de Portugal.
Añadió que la embajada salvadoreña en Portugal les proveerán alojamiento y alimentación durante su estadía.