Los padres de familia y docentes del cantón isla Conchagüita del municipio de Meanguera del Golfo, departamento de La Unión, denuncian el riesgo al que deben enfrentarse los alumnos en las aulas debido a que el sistema de energía eléctrica de la escuela se encuentra inservible.
De acuerdo con la dirección de la escuela, tienen varios años de estar en abandono, varias paredes internas de las aulas colapsaron; algunas mejoras que se han hecho en la infraestructura es trabajo y esfuerzo de los padres de familia.
Al centro escolar asisten noventa alumnos, desde parvularia a noveno grado.
La escuela fue construida en 1966 por el Ministerio de Educación con el apoyo del gobierno de Los Estados Unidos, a través del programa Alianza para el Progreso. Desde su fundación hace 57 años, son pocas las mejoras que ha tenido la infraestructura y ha sido un esfuerzo de los padres de familia.
Rubilda Yanet Vicente, directora de la escuela dijo que los cables de la energía están pelados y obsoletos eso significa un grave riesgo para los alumnos y profesores, “son cuatro las aulas afectadas, cuando los niños intentan conectar algo a la corriente se va la energía, a veces tenemos que hacer esfuerzo por encontrar la forma para que ellos puedan recibir sus clases en la única aula que no representa mayor riesgo”.
“Mi temor es que ocurra un corto circuito porque los cables están viejos y dañados, otras de las necesidades de la escuelita es la construcción o mejora de las aulas porque varias paredes internas se cayeron”, agregó la directora.
Según la directora, entre el 2019 y 2020 los padres de familia trabajaron para recaudar fondos y construir una pared en una de las aulas. Además, cambiaron el techo para eso contaron con el apoyo de la alcaldía.
La directora manifestó que los niños y padres de familia están alegres porque cuentan con el servicio de internet de buena capacidad y con la dotación de las herramientas tecnológicas que les entregó el ministerio; pero necesitan que el ministerio se preocupe y priorice las necesidades.
El pasado 28 de abril, el ministro Mauricio Pineda, llegó a la isla Meanguera del Golfo al evento de entrega de computadoras y la instalación del internet al complejo educativo de la localidad; visita que fue aprovechada por la directora de la escuela para presentarse al funcionario donde le expuso las necesidades que se tienen que atender de inmediato en la escuela de Conchaguita.
Según Rubilda, el funcionario se comprometió a que a la semana siguiente, es decir los primeros días de mayo, llegarían los encargados del área de infraestructura para hacer las respectivas evaluaciones de la escuela, pero esa visita no se dio.
“El peligro es que vaya hacer un cortocircuito dentro de la escuela y resulten muertos; nos urge que nos resuelvan en cambiar todo el tendido de la energía; porque la mayoría de los padres de familia somos pobres y no podemos hacer esos cambios”, José Ayala, padre de familia.
De acuerdo con fuentes del Ministerio de Educación, confirman ya tienen la petición de las necesidades que tienen en la escuela de la isla isla Conchagüita, que están pendientes de asignar el equipo que harán las inspecciones para verificar los daños o riesgos que hay en dicho centro escolar.