Las denuncias por irregularidades y faltas al Código Electoral se han vuelto frecuentes durante el escrutinio legislativo que se desarrolla en el Gimnasio Adolfo Pineda desde el pasado domingo por la noche.
Algunas de las papeletas electorales que están siendo contadas no tienen evidencia de haber sido dobladas para ser introducidas en las cajas; sin embargo, tienen marcas en rostros y banderas.
Asimismo, durante un recorrido, El Diario de Hoy pudo constatar el pasado lunes que personas con distintivos de Nuevas Ideas daban indicaciones a los digitadores de algunas mesas de cómo introducir los datos al sistema.
En la jornada del martes, en la Junta Receptora de Votos 6072 una persona con credenciales del TSE se mostraba afín al partido Nuevas Ideas al celebrar en momentos en los que se gritan consignas del partido oficialista.
Te puede interesar: Magistrado Julio Olivo recomienda al TSE verificar número de vigilantes por partido en mesas de escrutinio
Medios también registraron el momento cuando un digitador de la JRV 8156 modificó los datos en el sistema cuando su compañera de mesa encargada se levantó para ir al baño.
Asimismo, diputados de oposición que se encuentran en el lugar denunciaron este martes que votos nulos se están tomando como válidos.
“Una papeleta (en la) que era evidentemente nulo, que tenía dos banderas marcadas, frente a los ojos de la Fiscalía y de los delegados del TSE este voto fue asignado con mitad de voto para cada uno de los partidos, cuando este es inaceptable y no está así establecido en la ley”, denunció la diputada Claudia Ortiz y candidata por Vamos.
Ortiz dijo que situaciones como estas preocupan “porque aunque el instructivo, que son las reglas que el TSE ha puesto, dice que no se va a recalificar, en la practica se hace cuando beneficia al partido oficialista”.
Otras de las irregularidades señaladas por la diputada es que no se está comparando el número de firmas que hay en el padrón electoral con el número de esquinas que se desprenden de las papeletas. “Esto es importantísimo porque es la única forma de poder corroborar que el número de personas que fueron a votar es igual al número de papeletas que han estado dentro de los paquete electorales”, explica.
Además: Partidos consideran denunciar ante organismos internacionales las anomalías en escrutinio electoral
Anabel Belloso, del FMLN, se refirió este marte a un proceso con grandes irregularidades y fraude electoral.
“Es inadmisible que a estas alturas el TSE continúe siendo utilizado, en este caso ha perdido total autoridad y ha perdido el control de este proceso y hemos visto de manera reiterada como desde el inicio de este proceso en el que se haría el conteo voto por voto el control nuevamente lo vuelve a tomar uno de los partidos contendientes, y es el partido Nuevas Ideas”, puntualizó
Para la funcionaria el rol de “matonería” que ha jugado el partido oficialista está “fuera de lo que el Código Electoral y la misma Constitución establecen”.
Belloso denuncia que dentro del proceso de escrutinio legislativo no se está haciendo un conteo voto por voto como se comprometió el TSE.
“Vamos a seguir alzando la voz contra todas estas ilegalidades y fraudes”, añadió.
Belloso lamentó que instituciones como Fiscalía y la Corte de Cuentas respondan a la “agenda gubernamental”.
“Siempre es importante sentar precedentes y dejar cubiertos todos los caminos que la ley avala”, expuso, al tiempo que manifestó que posterior a las denuncias y documentar las irregularidades cometidas evaluaran como partido denunciar ante instancias internacionales