El invierno en curso ha causado ya el deceso de 14 personas, de acuerdo a las cifras más recientes del Plan Invernal 2022, iniciativa presentada el 29 de abril.
De acuerdo al director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, la mayoría de muertes han ocurrido cuando las personas intentan cruzar ríos o quebradas crecidas a causa de las lluvias.
"Lastimosamente tenemos registradas 14 personas fallecidas, sin embargo la causa ha sido por cruzar ríos y quebradas debido a la imprudencia, a pesar de las alertas y recomendaciones que hemos brindado", detalló entrevistado en el programa 8 en Punto, el funcionario.
Te puede interesar: Niños de Victoria sin ir a escuelas por derrumbes
Amaya destacó que como institución trabajan en "La cultura de prevención, no sé de años anteriores, pero no hay excusa y estamos trabajando en fomentar la información para prevenir desastres y salvaguardar la vida de la población", sostuvo Amaya.
Otras afectaciones han sido de tipo patrimoniales, el caso específico serían daños en casa; además de derrumbes en carreteras.
"Hemos tenido 438 viviendas afectadas, otras totalmente destruidas, a estas familias afectadas les hemos dado asistencia social a través de todo el trabajo coordinado del Sistema Nacional de Protección Civil", añadió Amaya.
Algunas de las carreteras principalmente afectadas son: la Longitudinal del Norte, la carretera de la ruta Panorámica que tiende a tener problemas recurrentes de deslaves y deslizamiento, al igual la que conduce de Santiago Texacuangos a Cojutepeque".
Te puede interesar: Gobierno afirma que atendió a familias afectadas por lluvias en Cuisnahuat
También la carretera que interconecta los municipios en la cordillera volcánica de Salcoatitán, Juayúa, Apaneca, Tacuba llegando hasta Ahuachapán.
"Hemos llegado a la época invernal donde se tienen los picos más altos de precipitación y los suelos están cargados de humedad, debido a esto hay una mayor posibilidad de tener deslizamientos, derrumbes, deslaves, desbordes de ríos e inundaciones", explicó Amaya.