La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa recibió este viernes a autoridades del Ministerio de Turismo, del Instituto Salvadoreño del Turismo (ISTU), la Corporación Salvadoreña del Turismo (CORSATUR) y de la Autoridad de Planificación del Centro Histórico de San Salvador (APLAN) para exponer los componentes del proyecto de presupuesto del ramo para 2025 de $49,897,214.
Esta última instancia, que fue creada en 2023 para administrar los proyectos de desarrollo en una zona de 80 manzanas del Centro Histórico de San Salvador, contaría con más de $1 millón para operar en 2025.
Edwin Ramírez, director de Programa revitalización de la APLAN, dijo que parte del trabajo fue la creación de una ventanilla única para los trámites que se hacían en 15 instituciones. Aseguró que hay marcas de empresas que ven en el centro un lugar para hacer negocios en esa zona, entre franquicias de alimentos y bebidas y hoteles.
“Hemos logrado cubrir hasta esta fecha el 30 % del territorio de las 80 manzanas, con una inversión privada estimada en 37 proyectos de $106 millones. Esos son los datos que cerramos al día de hoy”, dijo Ramírez.
Mencionó que apoyan proyectos como mercados. “Nosotros venimos de tener 70,000 empleados en la calle, 70,000 empleados en el comercio informal y ahora les estamos dando oportunidades, se construyen mercados, se construyó el mercado Hula Hula como parte de este gran proyecto”, dijo.
DE INTERÉS: Karim Bukele confirma compra de edificio y la Casa Samayoa en el centro de San Salvador
Entre los proyectos de la APLAN para 2025 está la identificación y levantamiento del inventario sobre el estado estructural de los inmuebles para minimizar riesgos a visitantes.
Morena Valdez, titular del ministerio, señaló que este año reportar 9.8 millones de visitantes a los sitios públicos, no solo los parques administrados por Turismo, sino también las Áreas Naturales Protegidas que administra el Ministerio de Medio Ambiente y sitios que administra Cultura, como la Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES).
“Si bien es cierto la BINAES no está dentro de los sitios administrados por esta cartera de Turismo ya es el top dos de los sitios turísticos más visitados hasta la fecha”, dijo Valdez.
El primer lugar en visitas es el complejo turístico del Puerto de La Libertad, con 3.2 millones de visitantes.
La funcionaria presentó que el presupuesto 2025 tendrá un menor financiamiento del fondo general, pasando de $51.5 millones a $49.8 millones. No obstante, mencionó que tienen la proyección de aumento de fondos propios por el incremento del turismo. “Eso nos va a permitir tener un punto de equilibrio entre los ingresos que recibamos a través de nuestros sitios turísticos”, expuso.
En el caso de la contribución especial de CORSATUR se espera un aumento dependiendo del crecimiento en la cantidad de turistas internacionales.
Inversión de crédito
Además, el MITUR administrará $21.2 millones provenientes de un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Entre los proyectos previstos con estos fondos está la infraestructura turística pública en la zona oriental con torres de guardavidas, malecones ecológicos, corredores turísticos y ciclovías en playas, construcción de módulos sanitarios públicos, miradores y la construcción de un Centro de Alto Rendimiento para el turismo deportivo, como los torneos de surf.
También apoyo al sector productivo con programas de capacitación del Gastro-Lab en Surf City La Libertad, Santa Ana y La Unión. Valdez destacó que trabajar con otras instituciones para formación del talento humano y códigos de conductas.
El ISTU por su parte, tiene a su cargo 17 parques a su cargo y proyecta realizar mejoramiento de infraestructura en algunos de ellos y programas de capacitación.