La guerra en Ucrania ha provocado una de las mayores crisis de desplazamiento humano en el mundo actual y con ello ha surgido una serie de ideas falsas sobre este país, que posee una interesante historia.
Este medio conversó sobre esto con Margarita, una mujer de 55 años de edad que logró sobrevivir y huir de la guerra provocada por Rusia y ahora se encuentra a salvo en El Salvador, ya reunida con su hija, Alina.
Ucrania es un país
Explicó que uno de los mitos que existen es que “Ucrania no es un país y es parte de Rusia”.
VER: "Nadie creía que Rusia atacaría": Ucraniana que huyó a El Salvador
Al respecto, Margarita aclaró que “Ucrania es un país soberano, con su propio idioma, tenemos nuestra propia cultura y nunca ha sido parte de Rusia, a pesar de que Vladimir Putin lo dice ahora”.
Por su parte, su hija Alina reforzó a su madre. “15 repúblicas eran parte de la Unión Soviética, pero no de Rusia”, enfatizó.
¿Kiev o Moscú?
La joven ucraniana destacó que Kiev, la capital de Ucrania existía como una ciudad desarrollada, cristiana, con iglesias y bonita arquitectura desde el siglo IX y Moscú se estableció en el siglo XIII.
“Cuando se creó Moscú, Kiev ya tenía 300 años de existencia y estaba civilizada”, manifestó Margarita.
Genocidio en Ucrania
Ellas explicaron que existe otro mito respecto a que Putin salvará a los rusohablantes y que está matando a quienes hablan ucraniano.
Margarita señaló que es falso y que “al contrario, Rusia está haciendo genocidio en Ucrania”.
Alina enfatizó eso y expuso que “nosotras somos rusohablantes con mi mamá, porque Járkov, la ciudad donde vivíamos es 100% rusohablante y todas las escuelas donde estudié cuando era niña han sido bombardeadas”.
La joven cuestionó: “si él (Putin) dice que salvará a quien hable ruso, ¿por qué los ataques a civiles? ¿Porqué la gente no escapa a Rusia, si es el país que salva a los rusohablantes?”. También indicó que los ataque más fuertes han sido en el oeste de Ucrania, donde la mayoría de la gente habla la lengua rusa.
Datos interesantes
Margarita resaltó que la mitad de Ucrania son rusohablantes, y a pesar de que el idioma oficial de dicho país es el ucraniano, en la vida cotidiana la mitad de la gente hace uso del lenguaje ruso. Explicó además que los documentos oficiales están en ucraniano.