Las casas de los habitantes del caserío Los Romeros, en San Francisco Gotera, Morazán, ubicadas a un costado de la carretera Ruta de Paz, se han inundado más de una vez está semana, tras las lluvias que azotaron la zona.
“La refri, colchones y todo perdimos, nos quedamos sin nada solo con las sillas (...) ojalá alguna institución vea nuestro caso y nos apoye ya que si eso sigue así hasta nuestras vidas peligran”, dijo Ana Portillo.
Doña Santos Sosa comentó que, el martes pasado cuando ocurrió la inundación, colocaron objetos para retener el agua lluvia, para que no continuara ingresando a su vivienda; el siguiente día constató que una de las alcantarillas de la zona estaba llena de basura, a lo que atribuyó la inundación.
También lea:http://Lluvias provocan hundimiento en carretera fronteriza entre Guatemala y El Salvador
“Las personas que tiran basura en las alcantarillas dañan a todos los que vivimos en las partes bajas como esta cuesta de Los Romeros. Sabemos que la alcantarilla está buena pero los trabajadores picaron madera de ramas y la dejaron a la orilla de donde recoge agua el terreno y se metió a la alcantarilla”, relató Sosa.
Otros lugareños informaron que los desechos de una llantera de la zona también llegan a la alcantarilla lo que ha bloqueado el paso del agua.
Los residentes comentan que las tuberías son insuficientes en la zona para evacuar el agua lluvia. “Aquí desde el kilómetro 18 que es la entrada a la carretera Ruta de Paz hasta Gotera no hay nada de cunetas y es que hace más de un año que el MOPT arregló esta calle pero la dejaron sin cunetas y por eso es que también cuando llueve el agua se empoza y la acumulación busca donde salir entrando ahora a las casas”, expresó Juan Hernández, habitante.