Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Daños en negocios y restricciones a pescadores y bañistas en La Libertad por oleaje alto

El aumento en la velocidad y altura de las olas se mantendrá al menos hasta el jueves, según el MARN.

Por Alexander Pineda | Sep 03, 2023- 15:53

Video: Manuel Cruz / EDH.

El alto oleaje que afecta la zona costera salvadoreña hizo efecto sobre la afluencia de bañistas en la playa El Majahual, en el departamento de La Libertad, el domingo.

Desde el sábado, comercios y residentes de la zona costera de La Libertad se vieron afectados por la marea. Por la mañana del domingo, algunos comercios en El Majahual se encontraban en labores de limpieza, arena, barro, troncos y piedras eran removidos de las casas y negocios.

Un guardavida de la Dirección General de Protección Civil comentaba a eso de las 10:00 AM del domingo que no se reportaban emergencias relacionadas con el alto oleaje debido a un dispositivo de prevención en la populosa playa. Los bañistas tenían restringido el acceso a más allá de la orilla costera.

Algunos veían con asombro la fuerza de las olas y con frustración que el acceso a la playa fuera restringido.

Un guardavida pide a bañistas precaución por el oleaje alto. Foto EDH/ Lissette Monterrosa

En el malecón del Puerto de La Libertad el acceso a la playa también fue restringido por el alto oleaje, allí el cierre de la playa era total.

Una vendedora en el lugar comentaba que desde el sábado la actividad comercial comenzó a decaer por las restricciones. Los pescadores eran los más afectados por las mismas.

"El más afectado ha sido el pescador, esperamos que el gobierno pueda ayudarles a ellos, hay muchas familias que dependen del muelle", dijo la comerciante.

Un grupo de pescadores comentó a El Diario de Hoy que a pesar de que el aumento del oleaje fue perceptible al menos desde el viernes, la prohibición de ingresar al mar con las embarcaciones se impuso desde este domingo.

"La fuente de trabajo que tenemos es despachar lanchas, vender allá adentro y resulta que por el mal tiempo nos ha perjudicado bastante, apenas nos han dejado vender", comentó uno de los pescadores que ofrecía el producto de una pesca anterior.

Reconocen que fenómenos como este afectan su bienestar y el de sus familias, pero dicen estar conscientes de que es algo que se escapa de sus manos y que las medidas tienen por objetivo prevenir una tragedia, aún así, remarcan en que la pesca es su medio de subsistencia y no trabajar por varios días es algo que no pueden permitirse.

FOTOS: Olas de hasta 65 Kms. por hora dañan muelle del Puerto de La Libertad

Familias enteras de excursionistas veían frustradas sus pretensiones de pasar un día en la playa debido a la restricción. "No sabíamos que iba a estar cerrado", comentó uno de los integrantes de una familia, mientras se retiraban portando sus pertenencias.

Al final del muelle en La Libertad, el embate del mar dejó destruida una caseta que contenía el mecanismo para hacer descender las lanchas. Personal del Ministerio de Obras Públicas (MOP) realizaba en el muelle tareas de remoción de escombros, parte de la infraestructura del muelle fue dañada, por lo que turistas también tenían prohibido el acceso.

Fotos EDH/ Lissette Monterrosa

Ranchos inundados

En la playa Conchalío, en La Libertad, el panorama era más desolador, no había bañistas y el movimiento turístico era escaso este domingo.

En Los Brothers, un rancho a orilla de la playa, algunos trabajadores colocaban una barricada de sacos de arena y buscaban rearmar las ramadas dañadas por el oleaje. Las olas tumbaron gran parte de lo que con esfuerzo habían logrado levantar.

Andrés Castillo, trabajador de un rancho afectado, explicó que el nivel del mar comenzó a subir desde las 3:00 de la madrugada y se mantuvo alto hasta las primeras horas de la mañana. Señaló que entre diez y doce negocios y viviendas resultaron afectados.

En viviendas contiguas a la playa, sus habitantes hacían labores de limpieza al interior por la inundación. Los lugareños se mantenían al tanto del oleaje, a sabiendas que las advertencias de las autoridades señalan que este se mantendrá con un nivel alto por los próximos días.

Un trabajador rearma parte de la barricada dañada por las olas, al fondo hay otra hecha con sacos de arena. Fotos EDH/ Lissette Monterrosa

"Aquí no podemos dejar solo", decía María Alicia Serrano, residente de hace 30 años y propietaria de un rancho, mientras ella y su familia relataban que el mar entró arrasando con su negocio, el rancho Marymar.

Las pérdidas fueron casi totales, cuatro cuartos que alquilaba fueron destruidos por la fuerza de las olas. Además, otros enseres como mesas y sillas que servían para su negocio de venta de comida se los llevó la corriente marina.

Junto con la señora, otras dos mujeres jóvenes, una niña y un adulto mayor contemplaban la destrucción del lugar, sabiendo que que la marea subirá de igual forma en las siguientes horas y días, según el pronóstico.

"Nos preguntaron si teníamos un lugar adónde irnos, pero dijimos que nosotros solo tenemos aquí", comentó. Agregó que en una iglesia de la zona, hay personas albergadas que optaron por evacuar, pero que su esposo y ella seguirían al pendiente de su propiedad.

Así quedó el rancho Marymar tras el embate de las olas la madrugada de este domingo. Fotos EDH/ Lissette Monterrosa

¿Qué dicen las autoridades?

El aumento en la altura del oleaje se prolongará hasta el jueves 7 de septiembre según las estimaciones del Observatorio del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La causa del anormal oleaje, según informa la cartera de Medio Ambiente, se debe a tormentas extratropicales en el sur, frente a la Antártida.

Se prevé que la velocidad de las olas ronde entre los 45 y 60 kilómetros por hora con alturas que oscilen entre el 1.10 y los 1.7 metros.

Protección Civil ha declarado alerta amarilla en los 29 municipios costeros y ha pedido la activación de las comisiones municipales.

IR A LA PORTADA

KEYWORDS

Inundaciones La Libertad Oleaje Pesca Sucesos Turismo Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad