Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

“Nos prometieron un muro de contención y nos mandaron a poner bolsas”

Habitantes de la colonia El Carmen, en San Miguel, se quejan por un problema que desde hace más de 5 años está provocando inundaciones en calle y viviendas, y aseguran que la respuesta de instituciones gubernamentales ha sido mínima.

Por Jacqueline Mejía | Oct 07, 2024- 18:34

Los sacos (bolsas) de color verde, son los que fueron colocados hace más de 6 meses por Protección Civil indicaron lugareños. | Foto EDH/Cortesía.

El invierno de este año ha agravado el problema que desde hace más de 5 años se ha originado en la colonia El Carmen, del cantón Conacastal, en la jurisdicción del distrito de Chinameca del departamento de San Miguel. Según la población afectada, tras la tala masiva de árboles en la parte alta para construir, la cantidad de agua que baja a los afluentes durante las lluvias es mayor, lo que ha generado inundaciones en la calle principal y viviendas de la zona.

Jorge Segovia es uno de los habitantes quien dice que se ha visto afectado con la situación y recientemente, en una publicación efectuada a través de X por Protección Civil, donde señalaban una inspección en el lugar, criticó que no se ha implementado un verdadero proyecto de mitigación de riesgos.

“Nos prometieron un muro de contención y nos mandaron a poner bolsas”, escribió Segovia, quien describió a este medio que personal de la institución, en respuesta a la petición de construcción de un muro de contención, colocó sacos con arena para mitigar la situación momentáneamente, pero de ello ya pasaron más de 6 meses, los sacos se han roto con el paso del tiempo y no hay respuesta del proyecto que les prometieron.

“Desde hace unos 5 años para acá que se ha venido dando este problema, se generó desde que en el volcán de San Miguel, en las faldas donde está ahora Las Placitas, se empezó a lotificar y prácticamente las barreras naturales que habían se comenzaron a quitar y el agua empezó a bajar más rápido; y de ahí empezó a ocasionar bastantes crecidas de las crecientes de agua que bajan del volcán buscando del lado de San Jorge”, explicó Jorge Segovia, denunciante de la problemática.

También podría interesarle: MOVIR: 20 mil cartas de libertad ignoradas en los centros penales

La semana pasada, un total de 8 viviendas se inundaron a consecuencia del abundante caudal de agua que se formó sobre la calle principal, convirtiéndola en un río. 

Es por ello que, por iniciativa de los lugareños, se comenzaron a colocar sacos con arena para formar una especie de muro y contener el agua, que fue a lo que contribuyó en un ocasión Protección Civil y la Gobernación de San Miguel, pero la intemperie les obliga a reforzarlos cada cierto tiempo, con sacos de arena nuevos.

“Somos como 8 familias que habitamos en ese sector, cuando se acerca el invierno nos unimos entre todos, compramos bolsas, las llenamos de arena y las ponemos a la orilla de la carretera como un muro de contención para evitar que se inunden las casas”, agregó el afectado.

Todas las familias son de escasos recursos económicos y sus viviendas no les logran proteger completamente de esa situación, por consiguiente, dicen que para ellos es muy difícil tomar por su cuenta la obra y su mantenimiento.

“Ahorita hemos pedido que nos ayuden con un muro de contención para que no se siga metiendo el agua, pero el detalle es que hemos pedido ayuda al Ministerio de Gobernación y el señor Sinaí (Hernández, gobernador), nos dijo la vez pasada que nos iba a apoyar, pero no nos apoyaron, solo nos dejaron una nota de que el FOVIAL nos iba ayudar, solo llegaron y colocaron más bolsas con arena, eso es lo que llegaron a hacer”, añadió Jorge.

La semana pasada, tras las inundaciones, una familia tuvo que ser evacuada a un refugio temporal que se habilitó en la casa comunal de la comunidad. 

Los afectados suman cada año pérdidas materiales por el ingreso del agua a las viviendas y el deterioro progresivo de la calle principal por el paso del agua sobre ella, y señalan que ya en una ocasión parte del tramo fue reparado por una persona altruista.

Los habitantes de la zona han expresado su preocupación y reiteran su petición a las autoridades.

En respuesta

Al consultar sobre esta información al Gobernador Departamental de San Miguel, Sinaí Hernández, dijo que hasta este momento no cuenta ni con documento escrito ni una solicitud de esa problemática, pero que en la reciente inundación se trasladó a la zona con una comisión por la emergencia y se entregaron catres y otros insumos aparte de víveres, para que los refugiados, que eran apróximadamente 6 personas según mencionó, pudieran mantenerse en condiciones mientras pudiesen regresar a sus casas.

Agregó que tanto como la municipalidad como Gobernación ya no toman parte en esa petición, porque son entidades a las que no les compete, pero que tiene conocimiento que FOVIAL construirá canaletas en la zona, pero hasta el momento no le han informado de cuándo se ejecutarán las obras.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Comunidades Daños Causados Por Lluvias Ejecución De Obras FOVIAL Inundaciones San Miguel Oeste Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad