Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Inundaciones constantes deterioran calles y viviendas en Montelimar

Habitantes de la Colonia Montelimar, ubicada en Olocuilta, sufren cada año las inundaciones ocasionadas por las lluvia, mismas que provocan que el agua ingrese a las viviendas. Lugareños señalan que el sistema de drenaje es el principal problema en la zona. Esperan una solución definitiva.

Por Moisés Rivera | Jul 10, 2024- 13:43

Montelimar es una comunidad ubicada en Olocuilta, en el municipio de La Paz Oeste, y desde hace 10 años los habitantes de la zona viven en zozobra pues deben enfrentar las inundaciones que se registran en el lugar a causa del mal sistema de drenaje de dicha colonia.

En ocasiones, el agua alcanza hasta los dos metros de altura, y esta situación provoca que pasajes enteros y casas se llenen de agua, lodo y basura.

Con su bebé en brazos, Karla Beltrán, una joven de 23 años, habitante de la comunidad, expresó consternada que enfrentar esta situación todos los años no es nada fácil, a tal grado que “uno hasta se pone a llorar al ver el nivel del agua”.

Inundaciones por lluvias recientes

La fuerte lluvia de la tarde del pasado 9 de julio inundó la calle principal de esta urbanización y afectó, una vez más, casas y negocios.

Tras la fuerte precipitación que duró unos 30 minutos, elementos de la Fuerza Armada, del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y un grupo de vecinos ayudaban a retirar lodo y desechos que habían quedado. Con palas, excavadoras y camiones con agua a presión, los trabajadores dejaron nuevamente despejada la vía.  

“Cuando vemos que oscurece nos ponemos alertas, los que tenemos vehículo lo retiramos de la calle, también cuando está inundado alertamos a las personas que van a entrar a la colonia para que no lo hagan. Ya ocurrió un rescate la vez pasada y no queremos que se repita la historia”, expresa Juan Velásquez, un residente de 41 años que tiene una pequeña tienda frente a la calle que siempre se inunda.

Para los habitantes de Montelimar, la basura que es lanzada en las calles y desagües es un factor que provoca que las aguas lluvias se estanquen en la calle principal, y por si eso fuera poco, los vecinos aseguran que los tragantes no tienen la capacidad de absorber con prontitud la cantidad de lluvia que cae en la colonia.

“Solo tenemos cuatro tragantes y son muy pequeños, por eso se hacen las inundaciones”, comenta Velásquez.

Habitantes de esta populosa comunidad, aseguran que han solicitado la acción de la Alcaldía local para que gestione con el Ministerio de Obras Públicas (MOP) el mejoramiento del sistema de drenaje en Montelimar.

Otros lugareños aseguran que este problema ya tiene años, pero a pesar de ello, ninguna alcaldía lo ha solucionado.

Calles agrietadas

Las aguas no solo han causado inundaciones constantes en Montelimar, también han resquebrajado algunas vías que atraviesan esta comunidad. 

A unos 100 metros de la calle principal, el asfalto levantado y roto deja entrever la potencia con que las aguas podrían estar erosionado la tierra bajo el pavimento.

“Hace poco la DOM (Dirección de Obras Municipales) vino a arreglar esta calle y ya está arruinada. No sabemos exactamente si la tierra se está erosionando y llegue a hacerse una cárcava, ese es nuestro miedo”, comenta Juan Velásquez.

El agua que recorre diferentes arterias de esta colonia proviene también del pozo colector de aguas lluvias de 4 metros de profundidad, el cual está colapsado y obstruido por desechos como inodoros rotos, sillones, camas, muebles, madera u otro tipo de basura que son lanzados desde la carretera a Comalapa.

Personal del MOP trabaja en drenar el líquido y retirar el lodo del foso para evitar mayores daños durante las siguientes lluvias.

A la colonia Montelimar se desplazó también el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, junto con otros expertos de la entidad. Este periódico intentó abordar al funcionario para conocer la evaluación del problema y los planes que den una solución a los residentes de este lugar; sin embargo, solo respondió que en ese momento se dirigía a una reunión.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Daños Causados Por Lluvias Inundaciones Lluvia Lluvias Torrenciales Sucesos Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad