Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Instituto de investigación usará sumergible para estudios costeros en El Salvador

El también llamado drone sumergible, adquirido por el Instituto de Ciencia de la Universidad Francisco Gavidia, de El Salvador, favorecerá el desarrollo de nuevas investigaciones del ecosistema de la costa e identificar nuevas especies

Por Susana Joma | Ago 06, 2022- 21:36

El ROV SUBMARINO “CHASING M22”, será utilizado por los biólogos y ecólogos marinos del Instituto de Investigación, Ciencia y Tecnología (ICTI), de la Universidad Francisco Gavidia, para realizar investigaciones acuáticas a profundidades que representan problemas para los buzos. El ICTI apuesta a realizar varios estudios en la zona costera y sus investigadores no descartan asociarse en el futuro con otros centros de investigación para más proyectos. FOTO EDH / Cortesía

Los biólogos y ecólogos marinos del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI), de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), que llevan a cabo distintas investigaciones en las aguas dulces y costeras de El Salvador cuentan con una nueva herramienta: el ROV SUBMARINO “CHASING M22”.

La primera parte del nombre, ROV, está dado por las siglas en inglés que significan vehículo de operación remota.
Este vehículo sumergible profesional, de operación remota, permite capturar videos y fotografías bajo el agua, recolectar muestras para las investigaciones oceanográficas y costeras; también para desarrollar inspecciones y tareas de rescate submarino.

El doctor Óscar Picardo, director del ICTI, externó que el ROV SUBMARINO se compró hace más de un mes, en España, a un proveedor español, motivados por los buenos resultados que han arrojado las investigaciones de dos de sus especialistas, el biólogo marino doctor José Enrique Barraza y la ecóloga marina Johanna Segovia; y el interés de seguir dando más aportes en este campo.

Lea también: El Salvador ya cuenta con el primer Centro Universitario de Investigación en Neurociencias

El equipo, que está bajo la sombra del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Linmonología-CIMARYL, del ICTI-UFG, cuenta con una cámara 4K de ultra definición, es decir con una calidad de imagen cuatro veces superior en pixeles al de las actuales televisiones HD (alta definición, por sus siglas en inglés).

El sumergible también posee un estabilizador, es decir un equipo que evita que las imágenes salgan desenfocadas como resultado del movimiento; además tiene ocho motores omnidireccionales que permiten que el robot se mueva tanto en plano horizonal, vertical, así como angular, debido a ello este se puede llevar a donde se quiera y da ventajas para su uso a nivel industrial y científico.

Otras de las ventajas que ROV presenta para los biólogos marinos es el brazo robótico con el que van a poder extraer las muestras, a lo que se suma otra cámara GoPro, luces LED externas y un escalador láser que, es nada más y nada menos que otro accesorio que permite medir tamaños y distancias bajo el agua.

El biólogo marino, José Enrique Barraza, durante una de los entrenamientos sobre el manejo del sumergible. FOTO EDH/ Cortesía

Según detalló Picardo Joao la institución ha invertido un total aproximado de $8,000 en este vehículo sumergible que usarán para investigación y que podría ser el único a nivel de las universidades del país. Ese monto incluye costo del aparato, accesorios, impuestos de envío.

“A nivel universitario sí creo que somos los únicos que tenemos este equipo y a nivel regional el proveedor nos dijo que nunca había vendido un equipo por estos lados, con estas características, ni a empresas. Por lo menos en esta marca de fabricante no han vendido aquí en Centroamérica, ni siquiera Costa Rica”, señaló.

Picardo sostiene que el ROV. que además tiene sensores, “permite hacer nuevas investigaciones porque tiene una capacidad para sumergirse a 100 metros, cosas que generalmente ni siquiera los buzos pueden llegar a esa profundidad; y le va a permitir, en el caso de las investigaciones sobre coral negro, de Johanna Segovia, identificar otros lugares en donde pueda existir este coral u otros tipos de corales”.

Según detalló el aparato pesa aproximadamente de 10 a 15 kilos (22 a 33 libras) y tiene ocho motores.
El también investigador afirmó que en este momento están en la etapa de entrenamiento de los biólogos y de otro personal del CIMARYL, inicialmente lo están haciendo en las instalaciones del Liceo Francés, gracias a que las autoridades del centro educativo privado les prestaron la piscina semiolímpica.

Además: El delfín nariz de botella ya no visita el Golfo de Fonseca

“Hasta que no se domine bien el equipo en piscina no es recomendable meterlo en mar, probablemente en agosto ya hagamos unas pruebas básicas en el mar”, agregó.

Según comentó, los biólogos están muy contentos, considerando que esta especie de drone sumergible les permite contar con fotos y videos de alta calidad, incluso con buena estadística porque registra el ángulo y profundidad en que captura las imágenes.

Picardo externó que las autoridades de la UFG les han apoyado en todo para dar este gran paso, ahora viene el reto de planear nuevos proyectos investigativos que enriquezcan el conocimiento de nuestros recursos.

“Tenemos que sentarnos, porque ahora ellos están trabajando sus propios proyectos: el proyecto de cangrejos que está apoyado por la Empresa SigmaQ, que es el proyecto Patitas sobre todas las especies de cangrejos que hay en el país; y el doctor Barraza sigue también con sus proyectos de biología marina”, precisó.

El doctor Enrique Barraza, quien es investigador asociado del ICTI, afirmó que “con la adquisición del CHASING M2 nos sentimos muy contentos y satisfechos de contar con una nueva herramienta que permitirá avanzar en el conocimiento de la biodiversidad acuática marina y continental del país”.

Barraza también señaló que este avance significa un enorme compromiso de investigar aún más los recursos acuáticos en El Salvador y les abre aún más las puertas para poder hacer estudios conjuntos con otras instituciones que tengan el mismo interés.

“El drone subacuático permitirá filmar zonas donde el ser humano no puede llegar, así como tomar muestras con una pinza mecánica que puede manejarse desde la superficie. Es un equipo moderno y nos permitirá actualizar conocimiento sobre la biodiversidad acuática”, insistió.

A su criterio el paso que ha dado la institución con la compra de este equipo no solo favorece su trabajo sino que favorece a de todo el país, puesto que pueden avanzar en la investigación de especies que están más allá de los 30 metros de profundidad.

“Así estamos cumpliendo los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas, relativos a la vida en el mar y en las aguas continentales. La información que se genere se divulgará apropiadamente incluyendo a las autoridades respectivas para que cuenten con nueva información que facilite la administración de los recursos biológicos y otros de profundidades poco exploradas”, agregó.

Le puede interesar: Algunos cangrejos son llamados "fantasma" o "ingenieros de playa", ¿qué función cumplen?

La ecóloga Johanna Segovia, coincide con Barraza en que esta tecnología permitirá generar mayor conocimiento sobre los ambiente subacuáticos del territorio, además de que como institución académica esto conlleva un claro compromiso de “hacer la ciencia que necesitamos para el océano que queremos”.

De igual manera destaca que además de que servirá de gran apoyo a los científicos, igual lo será para la formación de jóvenes científicos.

Segovia cree que esto abre el camino para la colaboración incluso con científicos de otras naciones

“Abrimos una puerta y estamos muy alegres de iniciar esta nueva etapa para las Ciencias del Mar en El Salvador”, precisó.

Las palabras de Segovia enfocan que esto permitirá a los investigadores posicionarse en el tema de las Ciencias del Mar y con los insumos audiovisuales que se generen podrán sensibilizar sobre la importancia de estos recursos, generando una cultura del océano: “Los ciudadanos podrán acercarse a los ecosistemas marinos y observar su potencial y riqueza, promoviendo así la protección de nuestro mar y costa”.

REGRESAR A LA PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Ciencia Comunidades El Salvador Institutos De Investigación Investigación Científica Oceanografía Y Biología Marina UFG Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad