Los ministerios de Vivienda y Obras Públicas y Transporte (MOPT), así como el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) y la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM) expusieron este viernes ante la comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa los presupuestos que tendrán asignados para el ejercicio fiscal 2025.
Los de mayor monto son la DOM, con más de $425.7 millones y el MOPT, con $724.7 millones, en los que se incluyen los recursos para FOVIAL.
En un lapso de media hora, el representante de la DOM, Víctor Jiménez, informó las fuentes de financiamiento, los programas e hizo énfasis en los proyectos que realizaron o están en ejecución; sin entrar en detalles de las obras a realizar en los municipios.
La DOM fue creada en 2021 y parte de su financiamiento del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (FODES) que recibían las alcaldías y se le facultó para constituir sociedades, una de las cuales es la Constructora El Salvador a la que también le transfirió maquinaria y bienes.
Los $425.7 millones, más de $366.2 millones serán de aportes del Fondo General de la Nación, un aumento de $47.3 millones en comparación al presupuesto de este año; otros $57.3 millones provienen de préstamos internacionales y $2.2 millones de donaciones.
Para funcionamiento utilizará $30.4 millones, para el programa de infraestructura vial destinará $140 millones. En este apartado mencionó que está el plan de bacheo y el proyecto de Punta Mango de 13 kilómetros.
Para equipamiento de centros educativos público destinarán $30 millones, tampoco mencionó cuáles escuelas se intervendrán en 2025; para obras de infraestructura diversas se utilizarán $157.8 millones.
“Recordemos que estamos haciendo mercados, estamos haciendo clínicas, polideportivos, cementerios, obras de electrificación, de saneamiento. En ese rubro está el presupuesto para todas esas obras, incluido, por ejemplo, como ustedes saben estamos trabajando en el Hospital Rosales”, afirmó.
El representante presentó imágenes de obras realizadas y en ejecución, como el cableado subterráneo del Centro de San Salvador, parques, el avance del nuevo edificio del Hospital Rosales y del nuevo mercado San Miguelito.
Diputados de Nuevas Ideas también se dedicaron a destacar los proyectos realizados por la DOM y en construcción. “Instarlos a que sigan trabajando fuertemente, así como lo han estado realizando, y por supuesto que nos inviten cada vez que vayan a hacer una inauguración de algo”, dijo el diputado Mauricio Ortiz.
Proyectos con préstamos
El titular del MOPT, Romeo Rodríguez Herrera, también expuso a la comisión la distribución de los más de $724.7 millones que tendrán asignados en el presupuesto de 2025, de los cuales el 59.36 %, es decir, $430.2 millones, proviene de préstamos externos.
El plan de inversión de Obras Públicas incluye continuar con la construcción del puente General José Manuel Arce, en la frontera de La Hachadura; un monto de liquidación del bypass San Miguel, mejoramiento de caminos rurales.
También de préstamos se incluyen $191. 2 millones para el viaducto en la carretera Los Chorros. “Este próximo año consideramos que se va a ver la mayor cantidad de avance en la construcción del viaducto, en la pavimentación de la carretera”, dijo Rodríguez.
Otro proyecto es iniciar con el by-pass de Apopa, para lo que se asignan $36.1 millones para salir con la licitación del proyecto.
Transferencias a entidades
Cabe mencionar que el presupuesto del MOPT incluye las transferencias al Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) por la contribución de $0.20 por cada galón de combustible, por los derechos fiscales y por el financiamiento complementario que suman $212.6 millones.
La transferencia al Fondo de Atención a Victimas de Accidentes de Tránsito (FONAT), por $5.3 millones; transferencias a la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), por $42.8 millones y la transferencia para el subsidio al transporte público, por $38.7 millones.
Con otros ingresos financieros, el FOVIAL tendrá $272.3 millones para los seis programas de mantenimiento, funcionamiento y pago de deuda.
Proyectos de vivienda
Y la ministra de Vivienda, Michelle Sol, detalló que tendrán $11.2 millones, de ese monto, $3.9 millones serán para gastos de funcionamiento y $7.2 millones, el 65% es la inversión pública.
En los proyectos de inversión se incluye la fase dos de “Rescate de la función habitacional en el Centro Histórico de San Salvador mediante la implementación de cooperativas de vivienda por ayuda mutua”, por $1,087,700.
“En el 2025 vamos a iniciar con cuatro cooperativas más de vivienda, para una suma de siete proyectos habitacionales en el Centro Histórico de San Salvador”, dijo Sol.
A consulta de la diputada Raquel Serrano, de ARENA, de que si trabajarán proyectos habitacionales de interés sociales en San Salvador Este, la ministra mencionó el proyecto de Vista al Lago y que han recuperado viviendas en esa zona.
“Hay muchas familias que se están superando económica y que ahora están dejando esa vivienda de interés social para adquirir una mayor”, expuso Sol.