Este martes fue instalado el juicio contra el exministro de Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, y otros exfuncionarios del mismo ministerio, de la Dirección General de Centros Penales y de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).
En este caso denominado como ASOCAMBIO, son 21 los procesados por cargos de actos arbitrarios, malversación de fondos, pago de sobornos y falsedad documental agravada. El juicio será celebrado por el Juzgado Quinto de Sentencia de San Salvador.
La Fiscalía los señala de hacer un manejo irregular de los fondos provenientes de las ventas en las tiendas penitenciarias, a través de la Asociación Yo Cambio (ASOCAMBIO).
“Por medio de las pericias financieras realizadas se ha logrado determinar que hubo un uso indebido que asciende a más de medio millón de dólares, principalmente se dieron en el último semestre del año 2018 e inicios del año 2019, llegando hasta junio”, explicó el fiscal asignado al caso en octubre de 2023, cuando se instaló la audiencia que ordenó juicio para los acusados.
Al menos 11 empleados de la ANDA, son señalados de beneficiarse de este esquema que, según la Fiscalía, también se beneficiaron del dinero de la recolección de las tiendas en penales desviado.
LEA TAMBIÉN: Asesinan a mujer en colonia Floresta de Soyapango; su pareja es sospechoso del crimen
Los exfuncionarios procesados son Mauricio Ramírez Landaverde, exministro de Justicia y Seguridad Pública, como presidente de la asociación; Raúl Antonio López, exviceministro de Justicia y Seguridad Pública, como vicepresidente; Marco Tulio Lima, exdirector de Centros Penales como secretario; José Roberto Nóchez, como síndico; Flor de María Hernández, como tesorera; Luis Alonso Barrera Peñate, como 1° vocal; Orlando Elías Molina Ríos, subdirector de centros penales, como 2° vocal; así como Ramón Fernando Roque Mártir, exinspector general de Centros Penales.
Todos los acusados son procesados en libertad, luego de que recientemente, la Dirección de Centros Penales acató la orden judicial de liberar y enviar a arresto domiciliario a Ramírez Landaverde y a Roque Mártir, tras varios meses de negarse a cumplir con las resoluciones que lo ordenaban.
En declaraciones a periodistas, el exministro Landaverde manifestó sentirse confiado en el desarrollo del proceso.
“Confiando en que aún quede decencia en el Órgano Judicial para poder tener verdad y justicia (…) si realmente tenemos los salvadoreños acceso a la justicia, entonces esto aquí va a terminar”, dijo antes del inicio del juicio.
Ramírez sostuvo, en un comunicado de octubre del año pasado, que durante la existencia de ASOCAMBIO, esta solo sirvió para gestionar los recursos de las tiendas institucionales y utilizarlos para programas para los privados de libertad y cubrir otras necesidades de la dirección de cárceles y tildó el caso como “meramente político”.
Este día, se ha instalado el juicio contra 19 imputados vinculados al caso #ASOCAMBIO, donde se les acusa de desviar más de medio millón de dólares de las tiendas penitenciarias, durante el periodo del expresidente Salvador Sánchez Cerén.
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) August 20, 2024
Los delitos que se les atribuyen son:… pic.twitter.com/dzcETugcQ9