La instalación de un nuevo parque semafórico en el país iniciará desde la próxima semana, según indicó hoy el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, durante una entrevista radial.
Según el funcionario, los trabajos previos ya comenzaron en algunas arterias de la capital, como lo son la alameda Juan Pablo II y el bulevar de Los Héroes, en las que se están colocando las estructuras necesarias para los nuevos semáforos y el cableado subterráneo.
Puede interesarle: Desinformación y propaganda impulsan la alta aprobación del Gobierno de Bukele
Estas dos vías serán de las primeras que contarán con el nuevo equipo de semáforos en el país, los cuales se irán instalando en lo que resta del año. En días anteriores, las autoridades de tránsito indicaron que esperan culminar la colocación total en octubre de este año.
El proyecto de renovación de ese tipo de equipos asciende a un costo de hasta $49 millones, según Rodríguez, y el mismo tiene ya tres meses de avance en lo que se refiere a identificar cuáles son las principales intersecciones donde se instalarán los semáforos inteligentes.
En este sentido, esa cartera de Estado indicó que en total se colocarán unos 2,871 semáforos inteligentes, así como unas 799 videocámaras que detectarán la velocidad a la que circulan los vehículos en las zonas donde se instalen.
Estas videocámaras permitirá a las autoridades de tránsito imponer fotomultas a los conductores que incumplan las normativas viales, lo que incluye la invasión de carriles o cruces indebidos.
Además: Alcalde pide ayuda a empresarios para reparar muelle de La Unión
“Los semáforos también tienen cámara, son 1200 estructuras a colocar, 77 kilómetros de fibra óptica que lleva la instalación de semáforos, se mejoraran sendas peatonales y todos los espacios en las 350 intersecciones donde se colocaran semáforos peatonales para garantizar la accesibilidad del peatón”, afirmó el funcionario.
El proyecto, además, incluye un centro de monitoreo para verificar el funcionamiento de los semáforos y videocámaras. Según Rodríguez, iniciarán con un centro de monitoreo provisional mientras construyen un edificio para que funcione de forma permanente.