El titular del Ministerio de Obras Públicas, Romero Herrera, informó que este jueves 20 de febrero, al menos 200 inspectores del Viceministerio de Transporte iniciaron un mega operativo en las escuelas de manejo de todo El Salvador, como parte de un Plan Anticorrupción, luego que descubrieran una red que cometía ilegalidades en los trámites de obtención para licencia de conducir.
Durante el dispositivo, los inspectores del VMT garantizan que los vehículos de las escuelas de manejo, tengan los implementos necesarios para su circulación.
En horas de la madrugada, realizaron allanamientos para seguir investigando y dar con otras personas involucradas. Asimismo, realizarán cambios y transformaciones en las escuelas de manejo. Tendrán 90 días para hacerlo.
Uno de los cambios a implementar es que en todos los lugares donde se hagan los test de exámenes de manejo habrá cámaras, habrá un software que estará conectada directamente con el Viceministerio de Transporte. Con ello, se verificará que la misma que hizo la prueba teórica en la examinadora es la misma que llega al VMT.
En todas las escuelas de manejo habrá inspectores asignados para verificar día tras día que se implementen las clases de la mejor forma, que la gente aprenda de verdad sobre la señalización y manejen todo el sistema de esquelas.
Según indicó el ministro Herrera, empezaron a ver anomalías cuando identificaron que algunas personas daban dinero para que les aprobaran la licencia de conducir, sin hacer pruebas.
Antes de alertar a la Fiscalía General de la República (FGR), sobre las irregularidades en las examinadoras y escuelas de manejo, el MOPT envió inspectores al VMT y descubrieron parte de la toda la "mafia", con pruebas de audios, videos y fotografías.
"Estaban vendiendo licencias de conducir sin hacer pruebas teórica, práctica ni psicológica", señaló Romeo Herrera y agregó: "Al final lo que querían ellos es que les pagaran, así que no les importaba que si la persona no podía manejar o si era ciega. Este tipo de cosas deben de cambiar en nuestro país", enfatizó.
En una barbería Shaddai tenían una sala de juntas donde se acordaban tratos de cobro desde $160 a $1,000 para entregarles licencias de conducir sin hacer pruebas, y solo iban a Sertracen para que les emitieran la licencia, según explicó el ministro.
Por el momento únicamente hay 14 empresas autorizadas por el VTM para realizar pruebas de manejo y hay otras que estaban en funcionamiento, pero sin autorización.
Según el reporte fiscal, esta red cometía ilegalidades en los trámites para la obtención de licencias de conducir, con el fin de obtener beneficios económicos.
La red ofrecía alterar los resultados de las pruebas reprobadas de los solicitantes, a cambio de una tarifa que oscilaba entre los $800 y $1000 dólares.
De esta manera, las personas podían obtener rápidamente sus licencias de conducir sin someterse a los exámenes regulados por la ley. En algunos casos, los solicitantes de estos servicios ni siquiera sabían leer ni escribir, lo que pone en evidencia las ilegalidades.

Entre los arrestados se encuentran Sofía Esmeralda R., y Christian David C., de la empresa examinadora Escoprond.
Los detenidos ligados a la Escuela de manejo López fueron: Meztli Natalia H., Jonathan Alexis L., y el dueño Fredy Edgardo L. Mientras que de examinadora Atlantic Seguridad se detuvo a Ricardo Ovidio A.
Asimismo, dos tramitadores independientes que operaban en San Salvador: Karla Elizabeth C., Ely Usiel Q., y Arturo Ernesto R. Escuela de Manejo Shalom y Génesis también fueron intervenidas.