Una comitiva integrada por el alcalde municipal de San Miguel Centro, el gobernador departamental junto a técnicos de Protección Civil y el juez ambiental, se reunieron la mañana de ayer en el relleno sanitario de la jurisdicción, para verificar el avance de la extinción de los incendios provocados para la quema de los desechos sólidos.
Así dio inicio la administración municipal de Alex Torres, quien priorizó esta problemática a la que catalogó de grave por las afectaciones ambientales y a la salud de los pobladores aledaños. “Como alcalde nosotros estamos a la orden y disposición de que se resuelva lo más pronto posible debido al daño ocasionado a las comunidades cercanas”, manifestó el alcalde.
Podría interesarle: Incendio consume venta de repuestos para vehículos en el bulevar Venezuela
El domingo 28 de abril se cumplieron los 10 días de plazo que el juez Ambiental ordenó a la Alcaldía para que se sofocaran las llamas, sin embargo la municipalidad pidió prórroga de 10 días más por ser hasta ayer que el funcionario inició sus funciones y se pone al tanto de la situación. Todas las instituciones estuvieron de acuerdo por lo que en ese término se tienen que erradicar por completo los incendios.
El personal de Bomberos se mantuvo en apoyo de la municipalidad apagando las llamas e informaron que hasta la fecha solo se había logrado extinguir el 70%, pero para completar la misión se necesitarán más días y que el personal no puede tener tanta permanencia en la zona por el gasto de recursos y las prolongadas horas de contaminación a la que están siendo expuestos.
“Hemos determinado que es insostenible mantener a bomberos apagando permanentemente este incendio por tres razones, la primera es que no podemos desatender otras emergencias que salgan por mantenernos aquí, la otra es que al gastar todo el recurso del agua tenemos que ir a llenar y luego ir a la emergencia y regresar, resulta muy difícil porque somos poco personal al servicio y para estar todo ese tiempo aquí necesitamos por lo menos oxígeno comprimido porque el grado de contaminación es altísimo”, les informó un miembro de la estación.
Por esa razón y por el avance que se tiene, el Gobernador dijo que el personal de Bomberos sería retirado de la zona y solamente estarán prestos en caso de una emergencia que se registre.
“Bomberos siempre ha estado de la mano con la Alcaldía y todos los días han estado trabajando aquí con ellos, pero el retiro no es porque no se quiera apoyar sino que hay áreas en San Miguel que quedan descubiertas y ellos ante la situación se tienen que desplazar desde aquí hasta el lugar de la emergencia,en vista que ya es poco lo que falta por mitigar ya la alcaldía con su maquinaria y personal puede controlar la situación, por lo que los bomberos serán retirados pero estarán atentos ante cualquier emergencia”, explicó Sinaí Hernandez, gobernador departamental de San Miguel.
Posteriormente, las autoridades realizaron un recorrido y constataron que ya se está utilizando tierra que ha sido movilizada por los camiones municipales, también ya se colocó a trabajar algunas máquinas como tractor de banda y una pala, para lograr para compactar en vez de realizar las quemas, procedimiento que debió haberse mantenido de esa forma, indicó el gobernador departamental.
“Se han manejado 3,650 metros cúbicos de tierra y ese es el proceso que están haciendo, mezclando la tierra con la basura y la están compactando pues ese es el proceso real que se tuvo que haber hecho siempre, el problema es que las administraciones pasadas la problemática del relleno ha sido solo tirar basura y no han hecho el proceso de compactación entonces es que se da el tema de los incendios”, agregó el Gobernador.