La encuesta Calidad de Vida San Salvador 2022, presentada por El Salvador Cómo Vamos, arroja que en el 11% de los hogares, al menos uno de sus miembros fue víctima de delito durante el último año.
A este dato se suma que el 28% de los hogares han modificado sus hábitos o actividades por la inseguridad.
En este indicador, el 17% dijo que por seguridad evitan salir en horas de la noche, el 7% que evitan salir de casa solos y el 14 % manifiesta haber limitado los lugares donde hacen sus compras.
Te puede interesar | Más de medio millón de turistas visitan el Centro Histórico en Semana Santa
Relativamente los capitalinos consideran que San Salvador es un municipio seguro, el 73% dijo percibirlo así, no obstante, al segregarlo por zonas, en sectores como la colonia Miralvalle, la Miramonte, San Antonio Abad, la colonia Satélite, San Luis y la Bernal, la percepción cambia a 68%; mientras que en el Centro Histórico el 78% dijo sentirse seguro.
40 de cada 100 personas se consideran pobres
Al evaluar la situación económica en los hogares, se establece que 40 de cada 100 personas se considera pobres.
El 39% de las personas considera que la situación económica en su hogar ha empeorado durante el último año, mientras que el 42% expone que sigue igual.
El 30% de los encuestados también señala que los ingresos en su hogar no son suficientes y tienen dificultades económicas, en tanto el 33% dijo que durante 2022 hubo preocupación por el temor a que los alimentos en el hogar se terminaran por la falta de dinero u otros recursos.
En zonas como el barrio San José, San Esteban, comunidad Iberia, barrio Lourdes y El Paraíso, la preocupación fue mayor (43%), mismos lugares donde la encuesta concluye en la dimensión de educación que existe el mayor rezago escolar.
Es en este mismo sector donde en los últimos tres meses de 2022, el 22% de los hogares se quedaron sin alimentos por falta de dinero u otros recursos.