La Fundación Gloria Kriete (FGK) dio por inaugurado su proceso para postulaciones en la categoría de ONG y Desarrollo Comunitario en la decimonovena edición de su programa Ayudando A Quienes Ayudan, con el objetivo de continuar el desarrollo comunitario en el interior del territorio nacional creando soluciones sostenibles que beneficien a las comunidades más vulnerables.
“Abrimos la convocatoria para que a partir de ahora puedan aplicar a la categoría de ONG, como ADESCO para la categoría a desarrollo comunitario; sin embargo, lo que estamos buscando como organización es que sean proyectos que impacten a las comunidades y que mejores a la calidad de vida”, señaló Juna Jule, Directora Ejecutiva de Fundación Gloria Kriete.
Este programa consiste en respaldar proyectos comunitarios a través del trabajo colaborativo con organizaciones locales que conozcan de primera mano la situación y puedan encargarse de ser ellas quienes dirijan los programas de ayuda.
El cielo es el límite para los sueños de las mujeres emprendedoras
Todos los proyectos presentados deben dar solución a un problema real existente en la comunidad, demostrar la viabilidad del mismo, la organización debe estar conformada legalmente, presentar un cronograma de trabajo y el presupuesto con el cual van a aportar al proyecto este puede ser también en mano de obra u otras.
“Anteriormente lo ha ganado organizaciones que han trabajado con proyectos de agua, cultivos hidropónicos, seguridad alimentaria y desarrollo comunitario se ha enfocado en el mejoramiento de calles y letrinas”, agregó Jule.
Roberto Kriete, Presidente de Fundación Gloria Kriete, recalcó que “Ayudando A Quienes Ayudan nace porque nos invade un sentido de humildad y de reconocer que hay gente que hace las cosas mejor que nosotros”, argumentando que este programa permite que toda la comunidad se involucre en desarrollar soluciones a sus necesidades.
“Para nosotros Ayudando A Quienes Ayudan es un acto de humildad apoyando a las personas que tienen experiencia”, argumentando que de esta forma han logrado “construir una red de aliados con los que trabajamos en conjunto para lograr un verdadero impacto en cada uno de sus proyectos”.
Ayudando a Quienes Ayudan entrega fondos por $335,000 para proyectos sociales
El periodo de inscripción de los proyectos inició el 12 de marzo y finaliza el 17 de mayo para ONG y 24 de mayo para Desarrollo Comunitario, durante este lapso los participantes pueden solicitar ayuda técnica para presentar sus solicitudes.
Posteriormente los casos seleccionados serán analizados antes de ser denominados ganadores, los beneficiarios reciben asesoría técnica durante y después de realizar sus proyectos para poder impulsar sus capacidades. Este apoyo institucional permite que las gestiones generen mejores resultados a largo plazo.
Edición 2023
Elmer Urrutia, director ejecutivo de la Fundación Pablo Tesak, expresó su agradecimiento al respaldo de su proyecto “estábamos convencidos que por la magnitud y el impacto del proyecto social teníamos posibilidades de ganar, obtuvimos el segundo lugar y estamos trabajando en 15 comunidades de la península de San Juan del Gozo”, donde están trabajando los cultivos hidropónicos para que la población primero sea autosostenible y luego pueda expandir sus posibilidades con la venta de estos productos.