La Cancillería de El Salvador informó la tarde de este miércoles que "son cuatro salvadoreños los que salieron gravemente lesionados del siniestro" ocurrido la noche del lunes en un centro de detención de migrantes en Ciudad Juárez, México; y agregó que "el Gobierno de México no ha dado información precisa sobre el origen del total de víctimas y ha consignado que son 40 migrantes fallecidos, más otros 28 lesionados".
La Secretaría de Gobernación del país norteamericano informó la noche del martes que entre las víctimas hay 12 de nacionalidad salvadoreña, pero no detalló si son personas lesionadas o que perdieron la vida.
De acuerdo con la nota informativa de la Secretaría de Prensa de Presidencia de El Salvador, "el personal de nuestro Consulado General de El Salvador en Ciudad Juárez sigue asistiendo a los afectados y dando acompañamiento a sus familias en estos momentos tan difíciles”, según informó la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Portal.
Dicha funcionaria anunció además que personal gubernamental se movilizó este miércoles a Chalatenango, Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad y Morazán, "para dar asistencia a las familias de los connacionales afectados por el incendio en Ciudad Juárez", en el cual también hubo migrantes de Ecuador, Honduras, Venezuela, Colombia y Guatemala.
“Lo sucedido en Ciudad Juárez es lamentable y condenable. Todos los migrantes merecen un trato digno, sin importar su condición”, dijo la viceministra Portal.
La información oficial revelada hasta el momento por el Instituto Nacional de Migración mexicano incluye los nombres de 12 personas salvadoreñas víctimas del incendio, sin incluir el detalle de si perdieron la vida o resultaron con lesiones. Sus nombres: Andrés Fernando Calderón Carbajal, Brayan Eduardo Flamenco Quinteros, Carlos Alberto Pacheco Gutiérrez, Daniel de Jesús Varela Ramírez, Enrique Alfonso Melara Rivera, Inmer Onesi Molina Hernández, José Amílcar Portillo Solórzano.
Así también, José Pedro Rivera García, Marvin Armides García Pacheco (IMSS 6), Milton Alexis Melara Melgar, Misael Antonio Aguilar López y Roberto Antonio Henríquez Evangelista.