El actual municipio de Chirilagua es característico por ser el anfitrión de la zona turística de San Miguel, es el sector que abre las puertas a los visitantes hacia playa El Cuco, uno de los destinos más visitados en el territorio y de los favoritos por muchos nacionales y extranjeros.
Sin embargo, el turismo no es el soporte económico del municipio, debido a que El Cuco queda en la franja costera a la cual los pobladores de cantones, caseríos y la zona céntrica no tienen una calle de acceso, ni las condiciones económicas para crear un negocio de turismo, ni acceso a empleo en ese rubro y los pocos que lo han obtenido exponen que no es muy bien remunerado.
Según la información publicada en septiembre de 2014, a través del Portal de Transparencia del Gobierno, Chirilagua se encuentra en la categoría de municipio con pobreza moderada y dentro de las principales actividades económicas de las familias se encuentra la agricultura, ganadería, pesca y el comercio local.
Cooperativas y asociaciones
En razón de ello, asociaciones como la Cooperativa Marañonera de Tierra Blanca inició funciones en 2014, en donde varios productores se asociaron para trabajar en esas tierras fértiles y cultivar marañones, explicó Víctor Rivas quien residió durante muchos años en la zona y que laboró en esas tierras.
“Comerciantes de San Marcos Lempa venían a comprar grandes cantidades de marañones y las semillas ya preparadas para su comercialización, creo que a la fecha continúa en ese proceso, pero ya son pocos los productores que han quedado después de que en el 2018 varios nos retiramos por diferentes motivos”, narró Rivas.
En su relato añadió que dos cooperativas más se formaron y ayudaron mucho al sector productor en ese tiempo. Además, se crearon otras de diferentes rubros en zonas aledañas como la Cooperativa Agrícola del cantón Chilanguera, donde se estimaba que había más de 80 socios, quienes crearon condiciones para la sostenibilidad económica de la zona con la producción de caña azucarera, marañones, productos lácteos, maíz, maicillo y la pesca, comentó Javier Ortiz líder comunitario.
Los pescadores artesanales, también, han formado dos cooperativas entre ellas Peces de oro del cantón La Estrechura (aparentemente se encuentra inactivas o con poca actividad) y Aspescu.
Según Ortiz, Aspescu poco a poco han ido perdiendo auge, ya que sus integrantes se dedican a su trabajo de forma independiente, aunque son parte del asocio.
En el tema de la agricultura, los asocios del Caserío Riito, del cantón La Estrechura, y del Manguito, ambos fomentado por el ISTA, sostienen los rubros productivos de maíz, maicillo y frijol con ventas a nivel departamental, pero su trabajo también ha ido en disminución, manifestó Lázaro Fuentes, líder comunitario.
En Chirilagua se estima hay entre 6 y 7 cooperativas , incluyendo la más reciente, Mujeres de Gualoso, la cual está enfocada en aspectos sociales y de derechos para este sector de la población.
Dentro de este grupo de cooperativas, también, se suman la Asociación Agropecuaria Productores de Oriente ( que nació en San Miguel con productores de la zona) y la Asociación de Piscicultores del cantón Guadalupe, las cuales según algunas personas cercanas a ellas tienen aproximadamente dos años de no funcionar por falta de recursos y por no lograr insertarse al rubro productivo; información que no se pudo constatar con los asocios.
Migración
Otro factor que caracteriza a Chirilagua es la migración de sus residentes, principalmente hacia Estados Unidos.
Es está dinámica demográfica la que permitió la creación de la Fundación Integración de Comunidades Unidas por Chirilagua (Icochi), la cual desde hace varios años han mantenido apoyo con su comunidad en coordinación con la alcaldía.
“Ellos cada tres meses han apoyado con vitaminas, medicamentos para pacientes renales entre otros; debido a que lamentablemente en nuestro municipio hay un alto índice de pacientes con esa condición y se asocia a los químicos utilizados para la agricultura, es por ello que como municipalidad tenemos identificados a los pacientes y realizamos las entregas”, dijo Antonio Vásquez, alcalde municipal.
El alcalde añadió que la misma fundación donó una ambulancia, la cual ha sido utilizada para el traslado de pacientes desde el 2016.
Educación
En cuanto a educación, el municipio ofrece una oferta educativa hasta educación media o bachillerato, lo cual es accesible solo para el 40% de los residentes; el resto por obstáculos relacionados con transporte, economía, distancia, migración y falta de iniciativa no asisten a las aulas, expresó el alcalde.
Chirilagua tiene como parte de su atractivo turístico aguas termales y una pequeña laguna llamada Montecristo , ubicada en el cantón Chilanguera. Además al ser geográficamente montañosa se pueden realizar actividades de senderismo en el cantón El Capulín.
También se puede visitar el área protegida que alberga diferentes especies de vegetación y animales. Y desde el cantón La Estrechura se puede visitar la laguna de Olomega.
Necesidades de la comunidad
Entre las principales necesidades se encuentra el mantenimiento de calles. Comerciantes expresaron que no han visto intervención de la Dirección de Obras Municipales (DOM) en el sector.
En el tema de la basura dicen que la municipalidad ha hecho un buen trabajo.
En cuanto al alumbrado público tiene un porcentaje de avance en los trabajos por lo que los pobladores mencionan que el servicio es bueno, cuenta también el municipio con un parque y plazas en los cantones a parte de 5 espacios recreativos.
Chirilagua cuenta con su propio mercado y aún lucha con el tema del reordenamiento.
Usuarios del transporte dicen que se ha mantenido un buen servicio y tarifas justas de igual forma el agua potable donde ANDA cubre el 25% en el sector urbano el resto es distribuido por las juntas de agua, que son 16 en total, según expresaron los lugareños.
El servicio de energía eléctrica se encuentra en un 96% de cobertura. Solamente están pendientes 12 viviendas del cantón San Pedro debido a su difícil acceso, es por ello que personal de la comuna mencionó que se ha instalado un proyecto de luz solar.
En cuanto a las obras de mitigación en el lugar se han hecho mediante el levantamiento de bordas en Chilanguera, Hacienda San Román o el Esterito, El Tempiscal con la adecuación también de quebradas.
Elecciones municipales
Las candidaturas a la silla edilicia han mantenido nula presencia en la zona y en espacios públicos dijeron los pobladores, que en su mayoría asegura que no les conocen; además expresan que se encuentran expectantes ante la reducción de municipios en el país, y esperan que el cambio sea para mejorar.
Habitantes expresan que los proyectos que más necesitan son el mantenimiento de calles y apoyo a los rubros productivos.
Chirilagua pasará a formar parte de San Miguel Centro, así como San Miguel, Comacarán, Uluazapa, Moncagua y Quelepa.
Chirilagua tiene una población de 19,984 según el censo del año 2007; ocupando el número 70 en población a nivel de país.