El Juzgado Especializado de Sentencia C, de San Salvador, inició este lunes el juicio en contra del expresidente Mauricio Funes y el exministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés.
Sin embargo, la diligencia fue suspendida y reprogramada para el miércoles en la tarde ya que faltaba una documentación de la Dirección General de Centros Penales la cual será discutida durante la vista pública.
“Son las certificaciones de los libros de ingreso y novedades de los centros penales, durante los que aparentemente sucedieron los hechos de relevancia”, dijo a la prensa el abogado David Ramírez, defensor del exministro.
Mientras que Mauricio Funes es procesado por el delito de agrupaciones ilícitas e incumplimiento de deberes, y a Munguía Payés por actos arbitrarios.
Lee también: Centros Penales se burla en TikTok de Munguía Payés
En su momento, los fiscales del caso expusieron que contaban con "pruebas suficientes" que comprobaban que el exministro dio beneficios durante su gestión a miembros y líderes de pandillas que se encontraban recluidos en las cárceles.
Además que ha logrado certificar cómo Funes y Munguía Payés incurrieron en delitos al permitir el ingreso de objetos ilícitos a las prisiones como dispositivos electrónicos y la celebración de fiestas para los reos, además de que hubo ingresos de comida rápida más otros ingresos de diferentes tipos de comida.
También se habría permitido el traslado de reos a centros penales de menor seguridad todo a cambio de bajar los homicidios, según las indagaciones fiscales. Munguía Payés ha negado en repetidas ocasiones haber cometido los delitos.
El expresidente Mauricio Funes también está acusado por, presuntamente, aprobar las exigencias en su mandato, pero este está ausente dado que obtuvo el beneficio de asilo y posteriormente la nacionalidad del gobierno de Nicaragua.