Una nueva cárcel se construye actualmente en el cantón El Perical, de Tecoluca, departamento de San Vicente. Según lugareños, se trata de un terreno de más de 200 manzanas, según información publicada por YSUCA.
Dicho medio de comunicación también reveló que 200 trabajadores están asignados a la obra, la cual deberán entregar en un plazo de seis meses.
El proyecto sería el centro penal más grande del país, con capacidad para 20,000 reos, que anunció meses atrás el presidente Nayib Bukele en el marco de las capturas masivas durante el régimen de excepción.
Actualmente se cuenta con 29 centros penitenciarios a nivel nacional, de los cuales únicamente el penal ubicado en Zacatecoluca, en La Paz, es de máxima seguridad.
De la obra en San Vicente nada se conocía oficialmente hasta este martes 21 de junio, cuando el presidente Bukele publicó un video en su cuenta de Twitter refiriéndose a los trabajos de construcción. El mandatario lo llamó el "centro de confinamiento del terrorismo".
En sus tuits, Bukele no hace referencia al lugar exacto de construcción del "gigantesco" centro penal, solo que está "rodeado de cientos de manzanas de tierra propiedad del Estado, con cientos de miles de metros de construcción". Además, dijo que tendrá 37 torres de vigilancia.
Sin embargo, el mandatario no especifica otros datos de interés público como por ejemplo a cuánto asciende la inversión, o el proceso de licitación y adjudicación de la obra.
Ley para construir cárceles se salta la Lacap
En el mes de abril, la Asamblea Legislativa aprobó, sin análisis, la Ley Especial para Construcción de Centros Penitenciarios en el país, que permite al Gobierno expropiar propiedades y con la que se permite realizar contrataciones directas, obviando la Ley de Contrataciones y Licitaciones de la Administración Pública.
Para la construcción de más cárceles, se desconoce con qué fondos se hará, tampoco se menciona cuántos penales se edificarán ni en qué lugares.
VER: Bukele pide construir nueva cárcel con capacidad para 20,000 pandilleros
Al respecto, diputados de oposición criticaron en ese momento dicha ley por varias razones, una de ellas es que permite realizar convenios con privados para su construcción, sin pasar por el proceso de la Lacap.
En el caso de la nueva cárcel en San Vicente, se desconocen detalles de cómo se adquirió el terreno en el que ha iniciado dicha construcción.
Bajo el régimen de excepción, el cual ha sido extendido por tercera vez, se ha capturado a más de 40,000 personas. Esto en medio de denuncias recopiladas por diferentes organismos sobre capturas arbitrarias e incluso casos de torturas dentro de centros penales.