Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Gobierno lleva un año sin cumplir promesa de impartir inglés en las escuelas de El Salvador

A un año de la entrada en vigencia del decreto que hace obligatorio el inglés en todos los niveles educativos de las escuelas, este no se ha cumplido. Gremiales de docentes señalan que “no hay capacidad” por parte de la administración Bukele para hacerlo efectivo.

Por Xiomara Alfaro | Ene 03, 2023- 14:11

Foto: EDH / Archivo

A un año de entrada en vigencia de la reforma al artículo 47 de la Ley General de Educación, la cual establece la obligatoriedad de la materia de inglés en los centros escolares del sistema público desde parvularia, esta no se ha hecho efectiva y todo parece haber quedado hasta hoy en letra muerta, denuncian gremiales de maestros como Simeduco y Bases Magisteriales.

La reforma a la ley fue sancionada por el Ejecutivo y publicada en el Diario Oficial del 8 de marzo de 2021. Tras su aprobación en la Asamblea Legislativa, se dio plazo hasta enero de 2022 para que el Ministerio de Educación hiciera los ajustes necesarios y que entrara en vigencia a partir del primer día de este año, pero no ocurrió así.

Impartir inglés en las escuelas desde los primeros años de escolaridad fue una de las promesas del actual gobierno. En mayo de 2019, la exministra de Educación, Carla Hannania de Varela, anunció que se ampliaría el alcance de las nuevas tecnologías y el aprendizaje de un segundo idioma.

Te puede interezar: ¿Qué deficiencias y retos han presentado los alumnos? en el año escolar 2022

“Sabemos que el inglés es importante, el gobierno está buscando que la educación sea totalmente bilingüe”, dijo entonces a medios.

A más de tres años de gestión y a 12 meses de la entrada en vigencia de la normativa, los niños de parvularia hasta sexto grado siguen esperando.

4,000 maestros de inglés

Esta es la cifra aproximada de maestros de inglés que tendría que contratar el Ministerio e Educación para impartir la materia desde parvularia hasta novenos grado, según Simeduco.

Gremiales de maestro lamentan que “una vez más todo haya quedado solo en una promesa” y que no se haga cumplir esta normativa, creada con el objetivo de brindarle a los estudiantes la posibilidad de aprender un segundo idioma desde temprana edad, para en el futuro tener mejores oportunidades laborales.

“Lo que ha pasado es que el Gobierno no le inyecta recursos al Ministerio de Educación para contratar docentes de inglés. Se pasó el año y las autoridades simplemente han ignorado el tema”, señala Daniel Rodríguez, secretario de Simeduco.

El representante del sindicato explica que algunos centros escolares, los cuales “son contados con los dedos de una mano”, han logrado incluir la materia desde parvularia, con sus propios recursos.

Explica que en algunos casos los mismos docentes de básica, “quienes tienen poco conocimiento de inglés”, asumen la asignatura. En otras ocasiones, al tener una vacante en la escuela, sacrifican otras materias para pedir un docente con la especialidad, como ha ocurrido en el centro escolar Cantón El Cedro, en Panchimalco, donde este año se contrató otro maestro con especialidad de inglés a fin de cubrir todos los años de escolaridad.

Foto EDH/ Insy Mendoza

“Hemos cortado nuestros recursos, dejamos de pedir un docente de básica para pedir un docente de inglés, cada centro escolar por su propia cuenta está buscando cómo incorporar la materia en los niveles más básicos; pero la gran mayoría, de los 5,161 centros escolares a nivel nacional, no cuenta con docentes de inglés para impartir la materia desde parvularía, pese a que hay una ley que lo exige”, explica.

Además: Comunidades urgen la construcción de muro en escuela de San Miguel

“El problema es complejo. Se aprueban decisiones legislativas, pero o no cuentan con la opinión técnica del Ministerio de Educación o sencillamente el Ministerio solo dice: se hará”. 
Jorge Villegas, Bases Magisteriales

En palabras de Jorge Villegas, secretario general de Bases Magisteriales, la asignatura se ha logrado incorporar en algunas escuelas en los primeros años de estudio “de alguna manera y por pura coincidencia”.

Ambos señalan que la baja de matrícula ha permitido ajustar horas clases de profesores que están de planta en las escuelas.

45,000 maestros desempleados

Gremiales señalan que este es, aproximadamente, el número de maestros con especialidad que no logran encontrar una plaza bajo la ley de salarios y se podría capacitar a aquellos que quieran optar por la doble especialidad.

“Antes posiblemente se tenía dos secciones por cada año en tercer ciclo, y ahora tal vez se tuvo una. Eso ha permitido que otros grados, como 4°, 5° y 6° puedan tener inglés en los salones, pero esta ha sido planificación de cada centro escolar, no porque el Ministerio lo haya promovido”, ejemplifica Villegas.

David Rodríguez, director del centro escolar José Luis Ernesto Sánchez (Colón, La Libertad) y secretario de Organización de Bases Magisteriales, señala que no existe un plan de trabajo oficial o material didáctico que se haya presentado a los directores para implementar la materia en 2022.

“Cuando se aprobó este decreto no se pensó en que el sistema educativo ni si quiera lograba cubrir tercer ciclo con maestros de inglés. En tal sentido, será imposible mientras no se formen maestros de estas especialidades que se puede cubrir”, acota Rodríguez.

“Como ejemplo, en mi centro educativo la maestra de matemáticas da inglés porque no tengo en tercer ciclo (un maestro) de especialidad”, añade.

Para el profesional “no hay capacidad” por parte del Ejecutivo para hacer cumplir esta ley.

Los maestros lamentan que las autoridades de Educación no se hayan comprometido a incorporar la materia este año, y prevén que lo mismo ocurrirá para el 2023, pues no se han dado los recursos a los centros escolares.

“Estamos hablando que son 5,161 escuelas, por lo menos son unas 4,000 plazas de docentes los que debería contratar o capacitar aquellos docentes que por alguna razón no puede encontrar una plaza por ley de salario, capacitarlos y optar por la doble especialidad”, agrega Rodríguez.

Según datos de los sindicalistas, hay alrededor de unos 45,000 docentes desempleados, entre ellos un aproximado de 15,000 de sociales y unos 12,000 de parvularia.

Además: El problema de la planificación educativa

“Es parte de la improvisación de este Gobierno, primero se tuvo que consultar si el ministerio tenía la capacidad para contratar a esos maestros”, remata Villegas.

“A tres años del gobierno y seguimos sin una planificación verdadera en Educación. No existe un plan certero que funcione y que sea operativo en el ramo”.

Daniel Rodríguez , Secretario General Simeduco

REGRESAR A LA PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Bases Magisteriales Comunidades El Salvador Escuelas Ministerio De Educación Profesores SIMEDUCO Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad