Los ciclistas tendrán una nueva opción para circular. El viceministro de Transporte, Saúl Castelar, expresó que para hoy está prevista la inauguración de una ciclovía en el Bulevar del Hipódromo; según indicó, esto como parte de las alternativas que están buscando para reducir la sobrecarga vehicular en el país.
"Ya estamos trabajando, de hecho hoy por la noche el ministro (de Obras Públicas) va a inaugurar la ciclovía que se terminó en el Bulevar del Hipódromo", precisó.
El funcionario sostuvo, durante la entrevista Frente a Frente, que este "es el proyecto insignia de un plan general de ciclovías que se quieren comenzar a implementar en el Área Metropolitana y otras ciudades del interior del país, precisamente para ir poniendo a disposición de la población modos alternativos de transporte que a la larga pueden convertirse en verdadera alternativa".
Le puede interesar: Viceministro Castelar señala déficit de policías de tránsito y gestores
La ciclorruta comprende 4 kilómetros e inicia en el redondel Italia, pasando por el redondel Las Américas y terminará en el redondel la Capilla. Inicialmente las autoridades tenían previsto inaugurar la obra en febrero, de acuerdo con un mensaje publicado en Twitter en enero pasado.
A principios de mayo el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, manifestó que son 30 kilómetros de ciclovía las que se quieren montar en el Área Metropolitana de San Salvador. En este caso además del bulevar del Hipódromo, se incluirán la Universidad de El Salvador, el planetario El Principito, hasta llegar a Santa Tecla.
Rodríguez sostuvo también en esa oportunidad que la construcción de la ciclovía es parte de un convenio con una empresa, con un contrato de $2 millones. No obstante, en mayo del 2021, en la red social Twitter, afirmó que se invertiría $400 millones para interconectar circuitos de ciclovía, incluyendo la de la avenida Jerusalén.
Lea también: El Salvador gana su primera medalla de oro en la Olimpiada de Matemática Asiático-Pacífica
De acuerdo a lo manifestado por Castelar la medida se impulsa ante el incremento sustancial que experimenta el parque vehicular y es que según indica este superó el millón y medio de automotores con respecto al año pasado; incluso subraya que cerca del 80 % de vehículos que ingresan son usados, traídos de Estados Unidos.
"Tenemos que ir buscando mecanismos para poder ir reduciendo la dependencia que el salvadoreño tiene de este vehículo privado, de querer comprar su moto, de querer independizarse del transporte público. En ese sentido tenemos que trabajar para lograr alternativas que realmente le den una solución sustentable, sostenible, a la población salvadoreña en cuanto sus necesidades de movilidad", afirmó Castelar.