Según los planes del actual ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, las ofertas de la licitación para la construcción del paso a desnivel en Sacacoyo, La Libertad, se recibirán a mediados de mayo y ese mismo mes esperan tener adjudicada la empresa constructora.
Rodríguez sostuvo, durante una entrevista que brindó el pasado miércoles en radio YSKL, que “a más tardar entre el 1 y 15 de junio pues ya vamos a estar construyendo el paso a desnivel en Sacacoyo”.
Los datos del MOP apuntan que este al igual que el paso desnivel en San Juan Opico complementan el Periférico Claudia Lars.
Lea también: MOP no licitará el estudio de factibilidad para el proyecto de construcción en Los Chorros, dijo ministro
El titular también detalló que con otros tres proyectos, entre ellos el de la construcción del paso desnivel en el Kilo 5, en el sector de Sonsonate, están por recibir ofertas.
Sostuvo que se contempla hacer ahí un paso elevado para que la circulación vehicular sea más ágil y segura, además de que favorecerá el comercio y movilidad de las personas.
“Normalmente en la intersección de esa zona se hacen colas de hasta cuatro kilómetros, y pues toda la carga pesada tiene que pasar por ese tramo y se generan congestiones vehiculares fuertes; además, de accidentes porque toda la carga que viene de La Hachadura se atraviesa los cuatro carriles de la carretera”, detalló.
Le puede interesar: Conoce los 7 puntos donde el MOP planea construir pasos a desnivel en el Gran San Salvador
El ministro de Obras Públicas también externó que el 3 de junio tienen programado terminar de recibir ofertas de empresas para la construcción del paso desnivel en el redondel Integración. Sin embargo, no descartó que las empresas puedan pedir prórrogas y se pueda revisar para que más empresas puedan participar.
“Es una obra importante de cerca de $40 millones de dólares, lleva un paso a tres niveles, es decir son pasos elevados los que se van a construir”, indicó. Al mismo tiempo justificó que no se planearon ahí pasos deprimidos porque ahí hay una quebrada y una bóveda.
Con esta obra, de acuerdo a lo que expuso, busca favorecer a los residentes en Nejapa, Apopa, Aguilares, con la idea de que no tengan que ingresar por el redondel sino por un paso elevado; lo mismo los que vienen de la carretera de Quezaltepeque y los que van de San Salvador hacia todas esas intersecciones. De ahí que el redondel solo quedará para los retornos.