Los salvadoreños se encuentran entre los que más solicitan refugio o asilo a México y Estados Unidos. Es decir, “la migración forzada persiste en El Salvador” y algunas razones de esto, según especialistas migratorios, son la falta de oportunidades y la violencia generada desde actores estatales bajo el gobierno de Nayib Bukele. Ante esto, los expertos advierten que en lo que resta del 2023 puede haber un aumento de estas peticiones a los países en mención.
Fuentes migratorias califican como algo “engañoso” el tuit publicado por el mandatario salvadoreño en noviembre del 2022 cuando dijo que “después de estar en el top 3 de los países que más migrantes enviaban a los Estados Unidos… ¡Ahora no entramos ni al top 10!”.
Por ejemplo, la defensora de derechos humanos Celia Medrano recordó la publicación del mandatario salvadoreño y dijo recientemente en el programa televisivo Pulso Ciudadano: “No es así. No podemos medir un fenómeno multicausal sobre la base de cómo lo quisiésemos ver para manejarlo sobre la base de una política determinada”.
Además, ella indicó que “tenemos que ser más serios en los datos” sobre migración, ya que estos suben y bajan. Luego manifestó que se está enfrentando a ciertas dificultades al buscar datos oficiales sobre dicho tema debido a que algunos actores políticos cometen el “error” de ocultar cifras con el fin de “manipularlas” y no decir lo que en realidad está pasando.
El desempleo, motivo de la migración de salvadoreños hacia EEUU, aseguran expertos
No obstante, Medrano dijo que a pesar de tales acciones poco transparentes de algunos funcionarios ha podido contrastar tales discursos con la realidad a través de los países de tránsito, origen o de destino.
En esa dirección, la experta fue contundente al señalar: “Nos seguimos yendo los salvadoreños y salvadoreñas buscando condiciones de dignidad y de seguridad que se nos niega en nuestro país”.
Al ser consultada sobre las maneras en que se pueda medir el aumento de personas migrantes salvadoreñas, ella respondió que esto se puede saber al analizar el número de solicitantes de asilo y refugio.
Pedro, el exsoldado salvadoreño que tenía dos días detenido y murió en el incendio en México
Salvadoreños piden refugio
Fue en este punto que la especialista informó que “el número de solicitantes salvadoreños de refugio en los Estados Unidos es de los más altos en proporción a guatemaltecos y hondureños”. Según el sitio Refugee Data Finder del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), durante el 2020 aumentó la cantidad de solicitudes de refugio por parte de El Salvador, Honduras y Guatemala a EE.UU. en comparación al 2019. Pero durante esos dos años fueron los salvadoreños quienes más recibieron la condición de refugio de parte de las autoridades de Estados Unidos.
Un dato importante es que en octubre de 2022 la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) publicó el “top 10” de solicitudes de refugio en México y El Salvador ocupó el sexto lugar con 6,651 peticiones.
“En México los datos son claros en registrar aumento de solicitudes de refugio/ asilo interpuestas por salvadoreños”, dijo Medrano a este medio. De igual manera opinó el experto en temas migratorios, César Ríos, quien afirmó en el mismo programa televisivo que “la migración existe todavía” y los salvadoreños “siguen yéndose” a otras naciones.
A juicio del experto, para abordar realmente el problema de la migración se debe entender la seguridad no solo como el tema de delincuencia ya que esta envuelve la inseguridad laboral, la inseguridad financiera, inseguridades fiscales y muchas cosas más. “Mientras no tengamos esa calidad de vida como personas en el entorno en el que nos movamos, vamos a seguir buscando soluciones en el exterior”, recalcó Ríos.
Para José Artiga, director ejecutivo de la Fundación SHARE -que trabaja en Estados Unidos por los derechos de los migrantes salvadoreños y centroamericanos-, el tema de migración es algo “serio” y planteó que “una respuesta mediática no va resolver la crisis”. “En los últimos 3 años la migración se ha incrementado. Conozco muchas familias que han ocupado sus visas para sacar a sus hijos por miedo a que los capturen bajo el estado de excepción”, concluyó Artiga.