En el marco de las elecciones internas de los partidos políticos hubo más de 32,900 mensajes de odio dirigidos a mujeres en redes sociales, según el más reciente informe de la Asociación Nacional de Regidoras, Síndicas y Alcaldesas Salvadoreñas (Andrysas).
El informe estudió ataques contra mujeres y hombres de los que el 63% fueron en contra de las mujeres. Al estudiar las agresiones para mujeres y hombres tanto en Facebook como en Twitter, quienes más ataques recibieron fueron las afiliadas al FMLN, luego las de Nuevas Ideas, le siguen las de VAMOS, ARENA, Nuestro Tiempo y PCN.
En el caso de las afiliadas al partido de izquierda fueron 19,072 ataques; para las de Nuevas Ideas hubo 6,784; para las de VAMOS, 4,503; para las de ARENA, 1,426; 282 en contra de las del PCN; 136 en contra de las de GANA; 40 en contra de las de Fuerza Solidaria; 16 en contra de las del PDC; 292 en ataques a varios partidos en conjunto y el único partido sin ataques a las mujeres fue el CD.
Lee también: Partidos políticos | Partidos políticos gastaron $145.4 millones en ocho años, según informe
En la red social Facebook, según las agrupaciones para cargos públicos, fueron las candidatas a diputadas, quienes más ataques recibieron con un total de 21,065, seguido de las candidatas a alcaldesas con 416. A diferencia de los hombres, los aspirantes a diputados recibieron más ataques con un total de 4,977 y aspirantes a alcaldes, 2040.
En Twitter, el panorama fue similar al de Facebook: 903 ataques se dirigieron contra candidatas a alcaldesas y 2,034 contra candidatos al mismo cargo, en el caso de las candidatas a diputadas recibieron 10,110 ataques y los candidatos a diputados 9,824; las candidatas a la vicepresidencia recibieron 422 expresiones de violencia y los candidatos 359; las candidatas a síndicas no recibieron ataques, pero sí los hombres con un total de 4 ataques.
En el caso de las agresiones agrupadas o combinadas solo las mujeres se vieron afectadas con un total de 54 ataques.
El protocolo recogió testimonios de mujeres víctimas de violencia política. Una de ellas expresaba que fue amenazada con un arma de fuego: “De hecho, presenté una denuncia en la Fiscalía debido a que me insistían en que desistiera”, dijo la afectada, cuyo nombre se reservó.
“Cuando yo participé en las elecciones internas, uno de ellos botó mis votos en el basurero y no me dejaron entrar a la Junta Receptora de Votos”, dijo otra en similares circunstancias.
La diputada Marcela Villatoro, por su parte, también denunció un ataque presencial por parte de empleados públicos. “Gente que trabaja en comunicaciones de la Asamblea Legislativa nos acosa constantemente dentro de las plenarias. Tenemos material suficiente para demostrar de cómo tratan de menoscabarte y dañarte y de burlarse”. Como ejemplo citó que se refieren a ellas con palabras soeces, sobre todo cuando ellas están hablando.
Un TSE con protocolo ante violencia, pero sin denuncias
De abril a agosto no hubo denuncias de violencia política remitidas al Tribunal Supremo Electoral, de acuerdo con datos oficiales, pese a que en abril fue lanzado su Protocolo para la prevención y atención de las mujeres víctimas de violencia política.
De acuerdo con el Protocolo, el papel del TSE en el caso de recibir alguna denuncia es recibir, registrar y atender denuncias de violencia política contra las mujeres en todas las etapas del proceso electoral; dar información, orientación y asesoría jurídica en forma oportuna y gratuita a las mujeres que denuncien violencia política ante el Tribunal; designar personal con formación y experiencia en derechos de las víctimas, derechos humanos de las mujeres y aplicación de las perspectivas de género e interseccionalidad; recopilar información sobre casos de violencia política contra las mujeres y remitir un informe mensual a las instancias competentes.
También: Elecciones 2024 | TSE definiría hasta la próxima semana la empresa auditora del voto electrónico
También, crear un sistema de estadísticas públicas sobre la participación electoral de las mujeres desagregada por sexo, edad, etnia, entre otros.
Para la diputada Marcela Villatoro no se denuncia “porque no se hace nada”. Por su parte, la diputada Anabel Belloso espera que haya un trabajo de oficio en el monitoreo de casos de violencia política cometidos de manera digital.
“Hay una grave omisión de que las autoridades no actúen de oficio cuando lo pueden hacer y en aquellos casos donde las mujeres denuncian, que lo hacen de manera muy valiente para sentar precedentes, muchas veces se encuentran con instituciones que se ponen del lado del agresor y no de acompañar a las víctimas”, dijo Belloso.
Diputadas revelaron a El Diario de Hoy que actuales diputados que buscan reelegirse ejercen violencia política contra las diputadas de partidos políticos contrarios al oficialista.
“Rossy (Romero), Claudia Ortiz, Anabel Belloso, Marleni Funes y yo sufrimos violencia de hasta candidatos que van en competencia, lo que debería hacer el TSE es no permitir su inscripción, porque claramente no tienen moralidad notoria al estar descalificando la moralidad y menoscabando a una mujer”, señaló Villatoro.
“Christian Guevara me ha puesto apodos a mí, a la diputada Rossy Romero, a Claudia Ortiz en insistentes ocasiones y ese tipo de candidaturas tampoco deberían ser inscritas” añadió.
Para la parlamentaria hace falta apoyo dentro de las personas que llevan el TSE.
El Diario de Hoy buscó abordar el tema de violencia política y el protocolo vigente del TSE con la magistrada presidenta de la institución, Dora Esmeralda Martínez, pero no hubo respuesta a dicha solicitud. Se solicitó hablar con cualquiera de las otras magistradas suplentes, pero tampoco hubo respuesta.
Violencia política genera menor participación política
Villatoro, Belloso y la diputada Claudia Ortiz coincidieron en que no se debe volver algo “normal” esta situación debido a que una de las principales consecuencias que se genera es que las mujeres cada vez se quieran involucrar menos en la participación política.
Además: Óscar Picardo: "Oposición todavía está débil"
“Inhibe que otras mujeres a cualquier nivel de participación política se decidan a entrar y participar en política, eso es una barrera, es una manera de impedir mujeres con una opinión crítica quieran entrar en una carrera política o en aportar en cualquier área partidaria, o frente a las instituciones que han vigilancia electoral”, dijo Ortiz.