El último informe de transparencia de Acción Ciudadana (AC) sobre los ingresos y gastos de los partidos salvadoreños en el año 2022 revela mayor opacidad y resistencia de parte de algunos institutos políticos en dar a conocer sus ingresos y financistas.
De solicitudes presentadas a 12 partidos políticos legalmente inscritos, solo siete entregaron información de sus ingresos y gastos del año pasado: la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Democracia Salvadoreña (DS), el Partido de Concertación Nacional (PCN), el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Nuestro Tiempo y Vamos. La Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) los entregó de manera incompleta.
Mientras que los partidos que no entregaron ninguna información son: Nuevas Ideas, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Cambio Democrático (CD), Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS) y el Partido Independiente Salvadoreño (PAIS).
El informe que se presenta en un contexto de campaña electoral para las elecciones de 2024 y genera dudas también sobre quiénes financian a los partidos en contienda.
“Esto genera un riesgo de corrupción, genera un riesgo de que el crimen organizado esté financiando campañas electorales o que fondos públicos estén siendo desviados para financiar campañas”, dijo Eduardo Escobar, director de Acción Ciudadana.
Además, por segundo año consecutivo ocurre la negativa de instituciones públicas de brindar información de los donantes de los partidos, específicamente los casos del Ministerio de Hacienda y el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
“Estamos en un escenario de mayor opacidad, hay partidos que no entregan información, entregan poca y ahora se suman estas instituciones que no entregan información”,
Eduardo Escobar, director de Acción Ciudadana
Parte del monitoreo incluyó revisar si los donantes privados de partidos políticos han sido favorecidos con contratos con el Estado; pero por la falta de información de parte de Nuevas Ideas no se pudo hacer ese cruce de datos.
El informe incorpora que 24 privados que fueron financistas de partidos en gobiernos anteriores obtuvieron 925 contratos en el periodo de 2019 a 2023.
“No sabemos si estas empresas que actualmente prestan servicios al Estado, que fueron donantes de partidos antes y tuvieron contratos con el Estado, no sabemos si están siendo donantes del partido Nuevas Ideas”, aclaró Escobar.
Baja de ingresos
De la información obtenida, los ingresos de los partidos en 2022 se estiman en $1,312,342. Esta cantidad representa una disminución del 94 % respecto a los ingresos registrados en 2021, que fueron $23,470,857.
Eso, en parte, se debe a que el año 2022 no fue un año no electoral, por lo que no se recibió deuda política. “En este sentido, los ingresos de personas naturales y jurídicas, así como las rifas y colectas, fueron el único sostén financiero de los institutos políticos”, dice el informe.
DE INTERÉS: Mayoría de partidos en contienda son desconocidos por la población: Iudop
Escobar comentó que ocurre una reestructuración en el financiamiento de la política en el país. “Ya el financiamiento de la política cambió, no es como hace cinco o como hace seis años, ahora es diferente y esto reflejan los datos”, expuso.
De esa cantidad, más de un millón de dólares la registró el partido ARENA, $130,858 el partido Nuestro Tiempo, $118,036 el partido GANA, $14,668 Vamos, $13,885 el PCN y $6,193 DS.
En 2022 el principal sector de la economía que financió la política salvadoreña fue el Comercio con $331,400, que representa el 59 % de los ingresos.
También se incluyó los ingresos obtenidos bajo el concepto de cuota partidaria, que son los aportes de militantes de partidos que laboran en instituciones públicas. Se enviaron solicitudes de información a 38 instituciones y solo tres manifestaron haber realizado este tipo de descuentos: la Asamblea Legislativa, el TSE y la alcaldía de Zacatecoluca.
“Únicamente dos partidos políticos recibieron estos ingresos, GANA con el 98 % y el FMLN con el 2%”, dijo Ana Recinos, investigadora de Acción Ciudadana.
El monto total de ingresos por cuota partidaria en 2022 asciende a $118,049.39.
Déficit en finanzas
El total de gastos en 2022 reportados por los partidos que entregaron información a AC es de $2,845,701.27. De ese monto, el 79 % corresponde a GANA, el 7.65 % a ARENA y el 6.2 % al PCN.
Denisse Siliézar, coordinadora del centro de monitoreo político de AC, indicó que la suma de los gastos es mayor a los ingresos que recibieron los siete partidos que dieron información, por lo que tendrían un déficit de sus finanzas.
“Como no fue un año electoral, los gastos de los partidos políticos no se concentraron en actividades relacionadas a campañas electorales, como temas de publicidad, actividades territoriales, entre otros. Los mayores gastos de los partidos o las partidas más representativas tienen que ver por ejemplo, con el pago de salarios”, dijo Siliézar.
En el caso de GANA los gastos fueron en el área de relaciones públicas por ayudas y regalías a comunidades, atenciones a funcionarios, trabajo territorial, entre otros.