El 30 de abril finalizan funciones los concejos municipales de los anteriores 262 municipios, que fueron convertidos en distritos con la Ley Especial de Reestructuración Municipal, y tienen entre sus obligaciones la presentación mensual de su información de ingresos y gastos al Ministerio de Hacienda para ser publicada en el portal de Transparencia Fiscal; pero de 188 alcaldías no se tienen los datos del 2023.
De las 262 alcaldías, solo 74 han completado el informe de cierre de 2023, 110 tienen la información incompleta, es decir, que solo han presentado informes de algunos meses y 78 no tienen reflejado ningún informe durante el año pasado.
En el caso de 2024, solo 30 municipalidades tienen registro de información contable del mes de enero y 22 hasta el mes de febrero.
La ley aprobada en junio de 2023 exigió que las anteriores municipalidades continuaran registrando sus activos, pasivos, ingresos y gastos en el Sistema de Administración Financiero Municipal (SAFIM) y efectuar el cierre mensual; luego deben presentar la documentación a la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (DGCG) del Ministerio de Hacienda para que se incorpore al sistema de consolidación y validación.
En el portal de Transparencia Fiscal se despliegan los listados de municipios por departamento y se coloca un cheque verde hasta la fecha en que las alcaldías presentaron la información, que incluye ingresos de tasas, impuestos, contribuciones, transferencias y créditos; así como la ejecución presupuestaria.
De las 19 alcaldías del departamento de San Salvador solamente las de Aguilares, Rosario de Mora y Santiago Texacuangos tienen completada la información de 2023 y Panchimalco tiene hasta el cierre preliminar de ese año.
Luego Mejicanos y Guazapa tiene hasta noviembre, San Salvador hasta octubre, San Marcos y El Paisnal hasta agosto, Ciudad Delgado hasta julio, Ilopango y Ayutuxtepeque hasta junio, Nejapa hasta mayo y San Martín solo tiene enero 2023.
De Apopa, Cuscatancingo, Santo Tomás, Soyapango y Tonacatepeque no hay información cargada en el portal sobre sus ingresos y gastos del año pasado.
De La Libertad completaron la información de 2023 con el cierre definitivo Jicapala, San Pablo Tacachico, Santa Tecla y San José Villanueva. Mientras que Colón tiene hasta diciembre, y hasta noviembre están Antiguo Cuscatlán, Comasagua, Huizúcar y San Matías. La información de Sacaoyo y Tepecoyo está hasta octubre del año pasado, la de La Libertad hasta abril y no hay información disponible del resto de municipios, ahora distritos, de ese departamento.
En el caso de las alcaldías en el departamento de Santa Ana, cinco han completado la información de 2023, dos tienen datos incompletos y seis no tienen información.
DE INTERÉS: El 30 de abril termina vigencia de las placas vehiculares y MOP prevé pedir prórroga
En Sonsonate hay siete alcaldías con información completa, cinco con datos a medias y tres que no presentaron información, que son Acajutla, Cuisnahuat y Santo Domingo de Guzmán.
De San Miguel son 11 las alcaldías que no han completado la información contable, siete presentaron el informe de cierre y dos no tienen ningún dato disponible.
La ley también indica que deben realizar un proceso de transición entre los concejos municipales saliente y entrante, a partir de la fecha de declaratoria de resultados definitivos de las elecciones y se les entreguen sus credenciales hasta el 25 de abril de 2024.
Homologar sistema
Enrique Merlos, coordinador de Desarrollo Territorial de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), consideró que será necesario que los nuevos concejos municipales hagan una diagnóstico de la situación y potencial de los territorios, así como los fondos que manejan.
“Lo que se necesita es también llegar a un análisis de cómo están en tema de tasas, de impuestos en cada uno de los distritos, porque vamos a tener que llegar al momento en que hay que homologar todo ese sistema de cobro de tasas y de impuestos en cada uno de los municipios del país”, dijo.
Agregó que es proceso debe incluir la actualización de la moneda en la que se cobran, ya que en algunos lugares aún se expresan en colones.
Merlos dio su punto de vista este lunes en el programa de radio Diana Verónica y Tony, donde también se refirió a la necesidad de actualizar el sistema catastro en los municipios, al que calificó como “arcaico”, para tener el registro de los bienes y actividades económicas que se realizan en los municipios.
Comentó que también hace falta de una instancia que realice programas de formación municipal, labor que anteriormente hacía el Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM), que fue disuelto en el marco de la creación de la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM).
“No hay una entidad que haya asumido este rol, que hoy más que nunca se necesita, necesitamos contar con una institución que acompañe desde el gobierno central y fortalezca el trabajo de los nuevos alcaldes”, expuso Merlos.
Deudas municipales
La ley que redujo los municipios también indica que la contabilidad de los distritos se llevará separada de los demás, pero deberá integrarse a la contabilidad del municipio. Y a partir del 1 de mayo de 2024, los activos, pasivos y contingencias de los distritos “pasarán por ministerio de ley” a incorporarse al patrimonio del municipio que los agrupó, es decir, tanto sus activos como las deudas.
Cabe mencionar que con la nueva ley del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (Fodes) de 2021, la Dirección General de Tesorería del Ministerio de Hacienda asumió el pago de las obligaciones crediticias de los municipios, por lo que tiene que programar las transferencias de las cuotas que los municipios tienen con entidades financieras.
Para 2024 se programó en el presupuesto $50 millones, de los cuales ya se cancelaron más de $22.5 millones.
Y el año pasado se ejecutaron más de $92.7 millones en transferencias para las obligaciones crediticias.