El Ministerio de Salud (Minsal) informó a la población que ya está disponible en las unidades de salud la vacuna contra el virus de la influenza.
“La distribución del biológico contra la influenza ya se hizo, a escala nacional, y estamos enfocados en aquellos grupos vulnerables de la población”, detalló el ministros de Salud, Francisco Alabí.
Son más de 1.4 millones de dosis de vacuna contra la influenza las que están a disposición para la ciudadanía, explicó el Minsal.
Entre los segmento de población a los que hace referencia el ministro están: los niños de 6 meses a 5 años, pacientes con enfermedades crónicas y el personal de Salud. Además de adultos mayores de 60 años y embarazadas.
La influenza es una enfermedad respiratoria contagios y viral que infectan la nariz, la garganta y en algunos casos los pulmones.
El Salvador está en medio de quinta ola de casos de covid, aseguran médicos
Ese virus puede causar estadíos leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte. La mejor manera de prevenir la influenza es vacunándose todos los años.
“La población puede acercarse a cualquier unidad de salud, para poder aplicarse este biológico y protegerse del virus de la influenza, incluyendo la H1N1 y H3N2”, informó Alabí.
Dos factores de riesgo
El doctor Ricardo Lara, experto en salud pública y epidemiología, consideró que el Ministerio de Salud debe agilizar al máximo la vacunación contra la influenza, pues la población se encuentra frente a dos factores de riesgo extra: “la quinta ola de contagios por covid-19 y una copiosa época de lluvia”.
Además, le preocupa que al parecer “no hay una estrategia definida de vacunación”.
¿Qué es la influenza?, Salud vacuna contra esa enfermedad
“Estamos frente a un invierno atípico que inició en abril y las lluvias de este en los últimos días se han vuelto más intensas, esos genera que los procesos infecciosos se aceleren y afecten a más pacientes”, explicó Ricardo Lara.
Al especialista también le preocupa que El Salvador cursa la quinta ola de contagios por covid-19, y que “el gobierno trata de normalizar la situación, como si todo está bien”.
Lara añadió que “se debe considerar que las vacunas que están comenzado a aplicar tarda dos semana en generar anticuerpos…, pero la lluvia y la quinta ola de contagios por covid ya están presentes”.
Además, puntualizó que si en este momento el Minsal comienza a vacunar contra la influenza hay un desfase “grave” con relación al inicio del invierno, “es eso pudo fallar el proceso de adquisición o otros aspectos administrativos”.
Sin estrategia real
El especialista también consideró que llamar a la población a asistir a las unidades de Salud a vacunarse, como lo hizo el ministro Alabí, es “es una oportunidad desperdicia”.
“Estamos en un momento que la estrategia de vacunación debe ser por medio de los promotores de salud, de los equipos de salud comunitaria (ecos familiares), acercar la campaña a las personas”, profundizó Ricardo Lara.
¿Vuelve el uso de mascarilla ante repunte de casos covid? Esto indica el Ministerio de Salud
Indicó que Salud enfocar el esfuerzo en “buscar la aplicación de la vacuna en la mayoría de personas quienes pueden estar en riesgo”.
“Hay personas que viven lejos de las unidades de Salud, para ellas asistir al establecimiento les resulta quizás hasta imposible por el dinero que deben gastar en el pago de pasaje, puede ser costosos llegar hasta las unidades de salud”, reflexionó Ricardo Lara.
Pacientes sin mayor reacción
El especialista también explicó que las personas de más riesgo deben saber que la vacuna contra la influenza en la gran mayoría de pacientes no genera reacción, aunque siempre existe la posibilidad de “malestar general leve”.
Con respecto a las embarazadas sostuvo que el momento de aplicar el biológico es a partir de las 16 semanas de gestación, no antes.
Contagios por influenza y Covid afectan a los salvadoreños en estos días, asegura médico
“Antes de las 16 semanas el feto aún esta en formación , no es la regla pero sí puede ser afectado. Lo que más se ha relacionado es el Guillain Barre”, dijo el doctor Lara.
Indicó el especialista que antes de las 16 semanas de gestación los médicos recomiendan a las mujeres aumentar el sistema inmune con fuentes naturales, y que la vacuna contra la influenza no entra en esa categoría.