La Asamblea Legislativa aprobó que tres dictámenes fueran desfavorables de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos en las que se trataron tres solicitudes para conceder indulto a tres personas que están condenadas.
La primera la solicitud denegada fue la del señor Eusebio Márquez Melgar, para que se le concediera el indulto a su hijo Marvin Jhovani Márquez Rodríguez, el segundo fue el del abogado Juan Manuel Chávez, pidiendo indulto a favor del señor Noel Antonio del Cid Vásquez y el tercero del abogado Juan Antonio López González, por el indulto a favor de la señora Ana Silvia Recinos Carranza.
LEA: Comisión de Justicia y Derechos Humanos sesionó tras cuatro meses ausente
Ayer la Comisión de Justicia y Derechos Humanos votó desfavorable por las tres solicitudes.
A Marquez Rodríguez se le denegó en tanto a que su ingreso penitenciario fue en junio de 2018, fue condenado por homicidio agravado el mismo año por 23 años, por lo que su salida estaría prevista hasta enero de 2038. El caso de Cid Vásquez es que cumple una condena de 20 años de cárcel por homicidio agravado.
Por su parte, Recinos Carranza cumple una pena de 15 años por haber cometido extorsión agravada.
La actual legislatura prohibió otorgar gracia de indulto a aquellas personas que pertenecieran a grupos delincuenciales y que fueran condenadas bajo cualquier delito.
No se pierda: Diputada en silencio ante señalamiento de fraude en elecciones internas de NI
Informe de labores
La Asamblea trató el informe de labores de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos correspondiente a los meses de mayo, junio y julio, y por tradición a cada martes aprueban todo lo que venga de la fracción oficialista.
Sin embargo, la diputada de la Comisión Claudia Ortiz hizo ver que poco se sesiona pese a los “varios” temas que quedan por estudiar, como atención a las víctimas del conflicto armado, que desde hace una año presentaron sus propuestas a la respectiva comisión.
El trabajo de la Comisión, tal como se evidencia en sus agendas laborales y transmisiones en vivo, se ha limitado este 2023 a aprobar informes trimestrales y a dictaminar desfavorables las solicitudes de gracia de indulto. Tres sesiones han ocurrido en dicho plazo.
Por otra parte, desde Casa Presidencial tampoco se han enviado solicitudes de ley o de reformas de ley en lo que va del año.