La Comisión de Justicia de la Asamblea Legislativa acordó este lunes un dictamen favorable para impedir que los reos condenados por delitos de corrupción, pandillas, crímenes de guerra o lesa humanidad puedan solicitar perdón por motivos de salud.
Esta es la segunda vez que dicha comisión emite un acuerdo en ese sentido, porque en julio pasado lo hicieron, pero cuando estaba por aprobarse en la plenaria del 12 de julio, el jefe de bancada de Nuevas Ideas, Christian Guevara, solicitó retirar el dictamen para que volviera a estudio de la comisión, aunque no dio explicaciones del motivo.
Este lunes, los diputados recibieron a representantes del ministerio de Justicia y Seguridad para escuchar sus opiniones al respecto de las reformas a la Ley de Ocursos de Gracia, comúnmente llamados indultos.
“Como parte del estudio de la iniciativa hemos escuchado las opiniones de diversas instituciones y estamos dando un paso más para desmontar el esquema de impunidad y justicia selectiva que había en el país”, afirmó la diputada Rebeca Santos.
“Desde la perspectiva actual esto disminuirá los alcances de esa figura para que no se genere la idea de que la iniciativa representa una especie de canal de impunidad. La reforma pretende reformular que cierta clase de delitos y personas no puedan acceder a esta gracia de indulto porque representa un perdón de la pena impuesta”, explicó Karina Burgos, representante del ministerio de Justicia.
La moción de Nuevas Ideas se refiere al artículo 13 de esa Ley Especial de Ocursos de Gracia, la cual está vigente desde octubre de 1998.
En la enmienda se establece que los delitos en mención “causan un impacto social a las víctimas y a la sociedad en general”, por lo que no tendrán derecho a pedir la conmutación de la pena impuesta.
La representante del ministerio de Justicia dio su aval a la reforma.
“Damos una opinión favorable porque esta sería una herramienta importante para que quienes hayan cometido los delitos estipulados no hallen un mecanismo que deje sin aplicación la responsabilidad que les corresponde en materia legal”, dijo Burgos ante los diputados.
“Hemos presentado una iniciativa para reformar la Ley Especial de Ocursos de Gracia que consiste en excluir de la solicitud de indulto a personas condenadas por delitos de corrupción, maras, crímenes de guerra y lesa humanidad”, reiteró la diputada Santos.