Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

“Yo pensaba que no iba a aguantar en el penal”, líder indígena retenido en el régimen de excepción

Cuatro familiares del líder indígena han sido capturados durante el régimen de excepción.

Por Lissette Lemus | Jul 20, 2022- 22:09

Santos Adolfo Zetino fue retenido por la policía el domingo en el cantón San Ramón, de San Antonio del Monte, Sonsonate. Foto/ Lissette Lemus

A la una de la tarde del domingo, un grupo de policías ingresó a la pequeña vivienda de lámina donde el líder indígena Santos Adolfo Zetino vive junto a su hija en el empobrecido cantón San Ramón, de San Antonio del Monte.

Zetino es conocido por ser uno de los sobrevivientes de la masacre del cantón Las Hojas, atribuida a la Fuerza Armada en 1992. Además, es un guía espiritual indígena y síndico de la Asociación Indígena Madre Tierra.

“Necesitamos que nos acompañés”, le dijeron los agentes al campesino después de revisar su DUI, cuando salieron a la calle lo esposaron, junto a cuatro personas más, entre ellos un hijo del líder indígena.

“Nosotros estábamos cada uno en nuestras casas, eso era una violación a nuestros derechos, porque en ningún momento estábamos reunidos conspirando para hacer algo malo”, explica.

Después de varias horas, un policía llegó al puesto y le dijo “Quédate aquí a un lado, ya te vamos a llevar”, mientras se llevaban a los otros detenidos.

Por la mente de Zetino, en ese momento solo cabía la posibilidad que lo llevarían a un penal, así que con resignación agarró la comida que su familia le había llevado y se quedó a la espera.

VER: Más de 300 familiares marchan por capturados durante régimen de excepción

“Yo pensaba que ya a mi edad, no iba a aguantar en el penal”, dice el hombre, mientras su rostro de indígena endurecido por el sol, se suaviza y sus ojos se humedecen.

Para sorpresa de Zetino, los policías lo subieron a una patrulla y ahí le dijeron que lo iban a dejar a su casa. Esto sucedió después que su captura se viralizara en redes sociales.

Al regresar a casa, el líder indígena relata que los policías le tomaron una fotografía con un familiar; pues, según le dijeron, tenían que informar a sus superiores que ya lo habían liberado.

Aún atónito por lo ocurrido, Zetino se puso en meditación para agradecer al creador, a las organizaciones nacionales e internacionales que abogaron por su liberación y a las personas que le mostraron su apoyo en redes.

Foto/ Cortesía

“Uno sabe lo que hace, yo soy un guía espiritual y no ando haciendo nada mal a nadie”, dice Zetino mientras permanece sentado a un lado de una cocina de leña. 

Ahora que campesino ya está libre ha comenzado su lucha por la liberación de su hijo, Alexander Zetino Maye, quien fue capturado junto a él. El joven es acusado del delito de asociaciones ilícitas, según comenta su padre. 

TAMBIÉN: Nieta de María Tránsito dio a luz en detención durante régimen de excepción

“Mi hijo no corrió la misma suerte, él sigue detenido”, asegura con tristeza el hombre. 

Alexander tiene una panadería junto a la casa de su padre, tiene tres niños de entre 6 y 12 años y su compañera de vida se encuentra embarazada. 

El líder indígena defiende a su hijo Alexander y dice que no es justo que lo acusen de algo que no ha cometido y, por lo tanto, pide a las autoridades que lo liberen. 

Tres hijos más capturados

Zetino relata que, además de Alexander, otros tres hijos han sido capturados durante el régimen de excepción. 

El segundo hijo de Zetino detenido es Ricardo Antonio, quien se dedicaba también a la panadería. El campesino relata que fue capturado el 14 de julio y es acusado de asociaciones ilícitas, a pesar de que fue capturado en su lugar de trabajo donde elabora pan.

El tercer hijo capturado es Santos Adolfo, él ya había sido procesado anteriormente por el delito de extorsión, pero ahora es acusado por asociaciones ilícitas. El indígena comenta que el joven fue capturado en un puesto del mercado donde vendía verduras.

El cuarto hijo detenido durante el régimen de excepción es José Javier, quien es acusado por la policía de ser palabrero de la mara Salvatrucha de San Antonio del Monte. 

VIDEO| Madre de joven apicultor asegura que su hijo fue capturado arbitrariamente

Según un tuit publicado por la misma policía José Javier, alias “Ticuna” o “Ganster”, tiene dos órdenes de captura por los delitos de homicidio agravado y extorsión agravada. 

La Policía informó que además está involucrado en desapariciones y extorsiones cometidas en Sonsonate. 

Zetino sospecha que posiblemente a causa de este (hijo) se han dado las capturas de los otros integrantes de la familia, lo cual considera que es un error. 

El líder indígena explica que no tenía comunicación con José Javier desde hace varios años debido a que, a pesar de los consejos que él le dio como padre, el joven se fue por mal camino. 

“Yo creo que la familia no es culpable, si una persona tomó su camino. Fue porque él quiso agarrar ese camino, pero ahora el gobierno está agarrando familiares, padres, hermanos y eso es un error”, reflexiona. 

Dos hijos condenados

Además, de los cuatro hijos capturados durante el régimen de excepción, Zetino tiene dos hijos más que se encuentran en el sistema carcelario, condenados por el asesinato del  hermano de un agente policial, cometido el 11 de noviembre de 2019, en el cantón El Castaño, de San Antonio del Monte. 

De esa forma, la violencia, la pobreza, las pandillas y el régimen de excepción le han quitado seis de doce hijos a este campesino de ascendencia náhuatl pipil, quien quedó huérfano desde que tenía seis años y que ha llevado una vida dura entre la pobreza y la exclusión.

“La situación no ha cambiado, nuestro pueblo ha sufrido  por tantas décadas. Las leyes siempre van en contra de los más pobres”, se lamenta mientras permanece sentado en una piedra, a falta de sillas, en la casa de su hija.

Foto/ Lissette Lemus

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Indígenas Pobreza Regimen De Excepción Sucesos Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad