Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER SUCESOS 2024|Diáspora salvadoreña|COSAVI|Turismo

Cifras de homicidios de 2024 no coinciden entre Policía y Fiscalía

El Ministerio Público consignó ocho casos más que la corporación policial, de acuerdo a un seguimiento de los casos que publicó a diario en redes sociales esta última institución. Más de un tercio de las víctimas fueron mujeres, según un monitoreo que realizó Ormusa.

Por El Diario de Hoy | Ene 05, 2025- 22:06

Entre los homicidios que ocurrieron en agosto está el de una pareja de esposos que había sido reportada como desaparecida. Foto EDH/ Archivo

La cantidad de homicidios registrados en el país durante el 2024 no coincide con los datos publicados por la Fiscalía General de la República (FGR) y un seguimiento de los reportes diarios que publicó la Policía Nacional Civil (PNC) en su cuenta de X durante el año. El Ministerio Público reportó 114 homicidios intencionales; mientras que la Policía, solamente 106 casos.

Es decir que entre ambas instituciones hay una diferencia de ocho casos.

El fiscal general, Rodolfo Delgado, informó, a través de la misma red social, que al 31 de diciembre de 2024 fueron 114 homicidios determinados; de los cuales, 112 fueron resueltos, que representan el 98.2%.

Al comparar las cifras por mes, se evidencia que sólo en cinco coinciden los números: enero, junio, septiembre, noviembre y diciembre (ver gráficos).

En los demás hay cifras desiguales; pero la mayor diferencia entre ambas instituciones está en abril, ya que la Policía reportó 13 homicidios y la Fiscalía, siete.

En dicho mes, la Policía consignó cuatro casos de muertes de recién nacidos; entre ellos el de una mujer que lanzó a un niño a una fosa séptica el 30 de marzo y que fue encontrado el 3 de abril, en el distrito de Monte San Juan, en el distrito de Cuscatlán Sur.

Además el de un niño de ocho meses que falleció en el Hospital Bloom a causa de varias lesiones; el de un recién nacido que fue lanzado a una cuneta en Quezaltepeque, La Libertad Norte; y el de otro bebé que fue encontrado en los baños de un centro comercial, en Soyapango, San Salvador Este.

Hay otras inconsistencias. En su reporte diario, la Policía publicó en X que el 24 de noviembre no hubo homicidios en el país. Pero el 4 de diciembre, en la misma red social, informó que capturó a dos presuntos responsables de la muerte de una mujer de 28 años. El hecho, consignó, ocurrió el 24 de noviembre, en San Salvador.

57

homicidios fueron cometidos en la zona central y paracentral;
28 en el oriente del país y 21 en occidente

Aunque aclaró, en ese entonces, que “la causa de la muerte se determinó mediante autopsia y trabajo de investigación. Ambos pagarán con todo el peso de la ley por feminicidio y violación”.

El fiscal general, Rodolfo Delgado, consignó que el promedio diario de homicidios, el año pasado, fue de 0.3 y que la tasa proyectada de homicidios intencionales para el cierre de 2024 fue de 1.9 por cada 100,000 habitantes.

Del total de homicidios intencionados reportados por la Fiscalía, 34 fueron por delincuencia general; 35, por intolerancia social; y 45 por intolerancia familiar.

En el 2023, la Fiscalía reportó 154 homicidios y en el 2022, 496; es decir que por segundo año consecutivo se registró una disminución de dichos casos.

La primera cifra coincide con la publicada por la Policía, a inicio de 2023; pero no la del 2022, ya que dicha institución consignó 495 homicidios durante ese año.

Dudas

La reducción de los homicidios es puesta en tela de juicio por varios sectores, quienes critican que el gobierno, presuntamente, no revele las cifras oficiales.

“Ni siquiera está claro que las estadísticas que el gobierno está publicando sobre la reducción de homicidios sean ciertas. Un excomandante de las fuerzas especiales del ejército de Estados Unidos echó un vistazo a los datos y descubrió que el gobierno salvadoreño ha subestimado los homicidios hasta en un 47%. ¿Cómo? Excluyendo los cuerpos encontrados en fosas, los asesinatos policiales y los homicidios en prisión”, declaró, el 10 de diciembre pasado, el congresista estadounidense James Patrick McGovern ante la Comisión de Derechos Humanos Tom Lantos de Estados Unidos y retomado por El Diario de Hoy, dos semanas después.

Mientras que el ex procurador de Derechos Humanos y abogado de Cristosal,  David Morales, consideró en la misma publicación como positiva la reducción de homicidios; pero denunció que “el ocultamiento de información por parte del gobierno, no permite tener una evaluación clara de lo que está ocurriendo”.

El gobierno ha señalado que dicha reducción se debe, entre otros factores, a la implementación del régimen de excepción, que se mantiene en el país desde el 27 de marzo de 2022 como una medida de reacción por el aumento en los homicidios atribuidos a las pandillas.

El 5 de diciembre de 2024, la Asamblea Legislativa aprobó la prórroga número 33 de dicha medida, que suspende derechos y garantías constitucionales a nivel nacional.

Se encuentra vigente del 7 de diciembre de 2024 al 5 de enero de 2025, fecha que precisamente la Asamblea Legislativa volverá a sesionar.

En la última prórroga del régimen, el gabinete de seguridad consignó que habían sido capturadas 83,100 personas.

La directora de Socorro Jurídico Humanitario, Ingrid Escobar, cuestionó el tiempo que tiene el gobierno de mantener dicha medida, que cumplirá tres años en marzo próximo.

66

distritos son los que registraron muertes violentas,
de acuerdo a los datos publicados por la Policía Nacional Civil (PNC)
en su cuenta de X. El Salvador cuenta con 262 distritos

“Ya no es necesario. ¿Por qué? Recordemos que Bukele, el presidente inconstitucional, sus diputados, y diversos ‘achichincles’ aplaudidores de esta medida, andan diciéndole a todo el mundo que nuestro país es el más seguro, no de la región (sino) del mundo. Si nuestro país es el más seguro del mundo ¿por qué tenemos la medida del régimen de excepción?”, señaló en un programa de entrevistas de la Radio YSUCA.

Mientras que para el analista Rafael Góchez hay una baja “incuestionable” en una serie de delitos, principalmente homicidios y extorsión; sin embargo, reflexionó que en el país aún falta una cultura de paz.

“Tampoco tenemos que olvidar que los niveles de seguridad están óptimos, en relación a lo que habíamos tenido; pero todavía no es por una convicción ciudadana y por una cultura de paz que esté arraigada entre las personas. Ahorita esos niveles están porque las autoridades están atentas y con un nivel de control y operatividad que permite capturar a responsables de diversos tipos de delito. Todavía no tenemos internalizada esa cultura; nosotros como salvadoreños todavía lo que pesa es la cultura ancestral de reaccionar violentamente ante cualquier mínima provocación”, señaló Góchez en un programa de entrevistas televisivas Diálogo.

El presidente Bukele señaló, en X, que el país cerró el 2024 con una tasa de 1.9 homicidios por cada 100,000 habitantes, “consolidándose, indiscutiblemente, como el país más seguro del Hemisferio Occidental, después de haber sido el país más inseguro del mundo. Además, diciembre 2024 se convierte en el mes más seguro en toda la historia de nuestro país”.

Las víctimas

Pero de esas cifras, más de un tercio de las víctimas por homicidio del año anterior reportadas por la Policía, fueron mujeres.

Así se refleja en publicaciones realizadas por el Observatorio de Violencia contra las Mujeres de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (Ormusa), que consignó que ocurrieron 37 feminicidios, entre el 1 de enero al 30 de noviembre del año pasado. 

Dicho dato no incluye el reportado por la Policía el 4 de diciembre.

Sobre el perfil de los agresores de feminicidios que detectó la organización en dichos casos, señaló que en 13 fueron pareja y cuatro expareja.

Al desagregar por lugar donde ocurrió el crimen o fue encontrada la víctima, 16 hechos fueron al interior de sus viviendas. 

En once de los hechos, del total, fue utilizada arma blanca y en seis las víctimas murieron por golpes.

Los datos de Ormusa reflejan que más de un tercio de los homicidios que ocurrieron en el país el año pasado, fueron cometidos por allegados a las víctimas ya que entre los perfiles de los agresores también se encuentran padrastro, conocidos, padre, madre, vecino e hijastro, de acuerdo a un monitoreo de noticias que realizó la Organización.

La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad) señaló, en un comunicado, que a pesar que en el país, desde 2016, se ha registrado una disminución en los casos de homicidios, “lamentablemente, los índices de violencia hacia las mujeres- la feminicida, agresiones físicas, sexuales, psicológicas y económicas- siguen siendo alarmantes. Las mujeres siguen siendo víctimas de una cultura patriarcal que perpetúa la discriminación y el abuso de poder”.

El comunicado fue compartido en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Los más violentos

Al desglosar por municipio los 106 homicidios que ocurrieron a nivel nacional y consignados en los reportes diarios de la Policía en su cuenta de X, San Miguel Centro y San Salvador Centro fueron los que más crímenes contabilizaron, con diez y once casos, respectivamente.

Al comparar el número de homicidios que ocurrieron durante el 2023 en ambos municipios, la cifra representa una aumento en San Miguel Centro que, para entonces, contabilizó seis casos, de acuerdo a los principales indicadores consignados en el “Mapa socioeconómico: Guía para los nuevos 44 municipios de El Salvador” que fue elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Mientras que San Miguel y San Salvador fueron los distritos donde se cometieron más homicidios durante el 2024, nueve y ocho casos respectivamente, de acuerdo a un recuento de las estadísticas que a diario publicó la Policía.

San Salvador Centro tuvo una reducción ya que en el 2023 ocurrieron 23 homicidios.

El Salvador pasó de tener 262 municipios a únicamente 44 con la entrada en vigencia de la Ley Especial Para la Reestructuración Territorial Municipal, que fue aprobada por la Asamblea Legislativa, con 67 votos, a mediados de 2023.

Desde hace 84 años no se aplicaba una división territorial en El Salvador; la última se realizó en 1939, de acuerdo al primer Órgano de Estado.

En ese sentido, los 106 homicidios del año pasado ocurrieron en 38 municipios; únicamente no se registraron casos en Ahuachapán Norte, Santa Ana Este, Sonsonate Norte, Chalatenango Norte, Chalatenango Centro y La Unión Sur.

Un año antes, en los referidos municipios, ocurrieron tres homicidios, uno, dos, dos, tres y siete, respectivamente, de acuerdo al  Mapa socioeconómico.

KEYWORDS

Diputados De Bukele Fiscalía General Homicidios Índice De Homicidios PNC Regimen De Excepción San Salvador Sucesos Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad