Funcionarios del gobierno y parlamentarios oficialistas presumían este jueves en redes sociales de que el país había alcanzado 365 días, no consecutivos en los cuatro años del gobierno central, de no registrar homicidios. Sin embargo, diputados de oposición cuestionan la veracidad de las cifras, debido a que las estadísticas oficiales no han tomado en cuenta las muertes bajo custodia del Estado en los centros penitenciarios a causa del régimen de excepción.
“Cerramos el 10 de mayo de 2023, con cero homicidios a nivel nacional. Con este, son 365 días sin homicidios, todo un año”, anunció el presidente de la República, Nayib Bukele, en Twitter.
Le recomendamos: PNC anunció un asesinato en San Martín y no lo reportó en sus gráficas diarias
“El manejo de la información pública, y en este caso de las estadísticas en seguridad, desde el primer día de este gobierno ha sido manipulado a conveniencia, según los intereses del gobierno de generar una percepción que muchas veces dista de la realidad”, señaló la diputada del FMLN, Anabel Belloso.
Asimismo, cuestionó que las cifras de muertes emitidas por organizaciones de la sociedad civil y las registradas por los medios de comunicación, que ocurrieron bajo custodia del Estado, tampoco han sido tomadas en cuenta.
“La respuesta del gobierno en torno a los homicidios al decir que no existe, es algo que es falso, en el sentido de que se han conocido casos de muertes y asesinatos, incluso no podemos dejar de mencionar los muertos bajo custodia del Estado dentro de los centros penales, también pareciera que no son vidas, porque el Estado no los registra o al menos no lo dice públicamente”, agregó Belloso.
Los diputados también han señalado que el Gobierno debiera dar garantía que el supuesto índice de homicidios vaya a ser sostenible en el tiempo.
“El enfoque no debe ser cuántos días van sin homicidios, según las cifras oficiales, es si las víctimas han tenido justicia, es si El Salvador es un país cuya aparente tranquilidad es sostenible en el tiempo”, sostuvo la diputada de VAMOS, Claudia Ortiz.
“Si bien puede haber disminuido la cifra de homicidios, pero también surge un nuevo fenómeno preocupante, que es las muertes dentro de los centros penales, que también hay un subregistro”, añadió Ortiz.
“Yo no creo que la tasa de homicidios, ni ahora ni antes, nunca fue ni la única ni el mejor indicador para medir la incidencia de violencia en nuestro país. Me parece que seguimos siendo un país muy violento y aunque se puede reconocer que la criminalidad que originaron grupos pandilleriles, ha sido reducida drásticamente. No sabemos qué tan sostenible es esto a futuro”, dijo el diputado de Nuestro Tiempo, Johnny Wright Sol.
El gobierno central omite las cifras de las muertes que contabilizan organizaciones defensoras de derechos humanos, como es el caso de Cristosal, que reveló el 8 de marzo en un informe, que personas liberadas de los centros penitenciarios advierten de presuntas ejecuciones extrajudiciales de personas bajo custodia del Estado y la posible existencia de fosas clandestinas en las prisiones.
Oficialismo se jacta de los 365 días
En la sesión plenaria de este día, Caleb Navarro, diputado oficialista de Nuevas Ideas, solicitó ingresar a la agenda para aprobarlo de forma exprés, un pronunciamiento público por la “celebración de 365 días con cero homicidios”.